“¿Qué tipo de contenido públicas en tus redes sociales?” Este es el nombre de la campaña de la Alcaldía de Itagüí, como una de las estrategias para prevenir la violencia, el pánico y el odio en internet y evitar la difusión de contenido carente de veracidad.
Las redes sociales se han convertido en el principal vehículo de comunicación. La democratización de la información con las redes sociales permite que sean muchas las fotografías, los videos y la información, en general, las que se divulguen sin que sean verificados en su veracidad y en su procedencia. Con el agravante que son replicados sin importar los daños que pueden causar.
La campaña de la Alcaldía de Itagüí se basa en realizar una serie de preguntas que motiven la reflexión y la autoevaluación de quienes usan las redes sociales.
Algunas de las preguntas que invitan a la reflexión en la campaña son: “¿El medio o la fuente es confiable?”
«¿Esa información genera pánico o incita a la violencia?”
“¿Lo que compartes irrespeta a los que no piensan como tú?”
“¿El mensaje impacta positivamente a tu comunidad?”
Con esta iniciativa la Alcaldía de Itagüí invita a toda la ciudadanía a corroborar la información, verificar fuentes confiables y asumir una actitud de responsabilidad frente al uso de las redes sociales.