A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, la subdirectora de Participación y Cultura de Corantioquia, Marcela Ruiz, invita a todos a la realización de prácticas sencillas para la conservación de la biodiversidad, las especies, la vida y las mejores condiciones en nuestro planeta tierra.
Marcela Ruiz recuerda que este año el lema es “Generación restauración”, que es un llamado de la ONU a unir todos los esfuerzos por la restauración del deterioro y la degradación de los ecosistemas naturales.
Durante los meses de enero a mayo de 2020, se identificaron 4.714 hectáreas de bosque natural deforestadas en la jurisdicción de Corantioquia, las cuales se registraron en 12 municipios del Nordeste y del Magdalena Medio antioqueños.
“Somos un Departamento con altos niveles de deforestación, especialmente en estos 12 municipios que son los que más masa boscosa tienen. Allí la ganadería, la minería, la expansión de la frontera agropecuaria y la extracción de maderas son las actividades generadoras de esos altos niveles de daño a nuestra biodiversidad”, manifiesta la Subdirectora de Participación y Cultura de Corantioquia.
Sin embargo, el compromiso es promover la siembra de 12 millones de árboles en la jurisdicción.
“Con campañas como ´Cada Uno Un Árbol´, Corantioquia avanza en la meta de entregar esos 12 millones de árboles nuevos al territorio en cuatro años”, informó en Sinergia Informativa.
Algunos de los logros en 2020 fueron la plantación de 204.015 árboles en 42 municipios, con participación de distintos actores. Fue posible la reforestación de 326.750 hectáreas. Los viveros corporativos aportaron la producción de 105.775 árboles.
Mediante el esquema de ´Familias por la Vida´, que beneficia actualmente a 151 familias, Corantioquia tiene la meta hacia el año 2023 de reforestar 5.000 hectáreas mediante incentivos económicos.
En convenio con la Organización Indígena de Antioquia, se han identificado 4.000 hectáreas para restauración, reforestación, rehabilitación y recuperación.
Y mediante la estrategia con los contratistas de Corantioquia de sembrar un árbol por cada millón de pesos de contratación, han sido sembrados 1.285 árboles.
Marcela Ruiz espera que la consciencia de la defensa y protección del medio ambiente lleve a la reconciliación con la parte natural de cada uno de los habitantes de ese planeta.
“Son pequeñas acciones cotidianas las que generarán los grandes cambios”, concluye Ruiz, sin que Corantioquia deje de insistir en la lucha contra la deforestación y a favor de la recuperación, restauración y conservación de los ecosistemas.
“La restauración debe generar oportunidades económicas y desarrollo social. En Corantioquia nos hemos sumado a este llamado del mundo”, afirma Marcela Ruiz, invitando a pensar en ello este 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, pero con el compromiso de actuar permanentemente en ese sentido cada día del año.