En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Cornare continúa trabajando de la mano de las diferentes autoridades y la comunidad para lograr la meta de sembrar cuatro millones de árboles, en el cuatrienio, y contribuir a la meta nacional de 180 millones de árboles.
Durante la semana se unió a las administraciones municipales de su jurisdicción, al Ejército y la Policía nacional, a ONGs ambientalistas, Juntas de Acción Comunal, empresas y comunidad, en general, para adelantar jornadas de siembra en áreas degradadas o en lugares de importancia ambiental, como las áreas protegidas o predios adquiridos para la preservación del recurso hídrico.
Con una siembra simbólica en San Luis este sábado, 5 de junio, se completaron 567.654 árboles plantados, a través de campañas para la siembra masiva de especies nativas que reverdezcan el territorio, con un acumulado de 1.923.000 árboles en el período.
También fue reconocida la labor de las familias del proyecto BanCO2 – Pago Por Servicios Ambientales, que protegen los bosques y las fuentes hídricas de la Región. Para este proyecto, Cornare aportó 2.000 millones de pesos en convenio con la Gobernación de Antioquia, recursos que, en compensación, permiten que más familias campesinas mejoren su calidad de vida.
En Marinilla, la Policía Ambiental, el Ejército nacional, la Secretaría de Agricultura y Ambiente y Cornare se unieron este viernes, 4 de junio, para sembrar 500 árboles nativos de especies como chachafruto, cageto, taquillo, cedro de altura y olivo de cera, entre otros, con los que se contribuye a cuidar las fuentes hídricas del área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado Cuchilla de Los Cedros, ubicada en la vereda Gaviria de este municipio del Oriente antioqueño.
En La Ceja, la Administración municipal, el Ejército y Cornare se unieron para sembrar 300 árboles en la vereda Fátima.
En el Cerro El Capiro, en Sonsón, otros 300 árboles contribuirán a la restauración del territorio.
Los equipos de Educación Ambiental y Ordenamiento Ambiental de Cornare y la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia se desplazaron hasta Santo Domingo para compartir con niños y adultos mensajes para la protección de los recursos naturales. Adicionalmente, se presentó Mejoragro, la estrategia de economía circular con la que se aprovechan los residuos orgánicos generados en los municipios, para convertirlos en un mejorador orgánico que, a su vez, es utilizado en diferentes cultivos sostenibles y en la siembra de árboles.
Los demás municipios de la jurisdicción de Cornare también se unieron al proceso de siembra y mantenimiento para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo, Cornare precisa que la tarea debe ser constante durante todo el año. Por eso, reconoce y felicita a los diferentes actores que se han comprometido siempre con un territorio más verde y sostenible.