250 mil productores campesinos tendrán la oportunidad de que sus deudas financieras con el Banco Agrario y Finnagro, por ejemplo, sean condonadas. Ello implicará que la Agencia de Desarrollo Rural –ADR- castigue su cartera en 1.1 billones de pesos. Sin embargo, según la presidente de la ADR, Ana Cristina Moreno, es una decisión muy importante porque significa la reactivación del sector agropecuario.
“A muchos de estos pequeños deudores morosos se les condonará hasta el 80% del capital. Se castiga bastante la cartera, pero vale la pena porque se hace en clave de reactivación económica, para que los productores agropecuarios puedan echar para adelante. A ello se suma la ´Ley de borrón y cuenta nueva´ mediante la cual los reportes en las centrales de riesgo será de gran impulso para el sector agropecuario”, explicó Ana Cristina Moreno en Sinergia Informativa.
Por otro lado, durante el semestre en curso el Gobierno está en proceso de reglamentación de la Ley de Alivios para los usuarios de los distritos de mediana y gran escala que tienen que pagar una tarifa por el uso de los canales de drenaje y agua. Igualmente –dice la Presidente de la ADR- esta es una cartera de difícil recaudo, pero la Ley de Alivios, aprobada en diciembre, permitirá el saneamiento de 17.645 predios con la misma intención: facilitar el crecimiento económico de los productores.
Ana Cristina Moreno dice que se trata de apoyar al sector agropecuario, dedicado a la producción mediante la asociatividad, para su crecimiento económico. El compromiso de la ADR con la dignidad de los campesinos está enfocado a la generación de ingresos, que es lo que le apuesta a la dignificación mediante el desarrollo de las comunidades, porque no se trata de apoyar proyectos de autoconsumo.
“Estamos trabajando en una estrategia de asistencia técnica para cofinanciar más de 20 municipios de Antioquia, con la Gobernación, que pone un peso por cada peso que pone la Agencia. La idea es llevar especialistas a las fincas y a las parcelas para garantizar cultivos más competitivos para la generación de utilidades. Par hacer que las cosa pasen”, precisó Ana Cristina Moreno.
La Presidente de la ADR anunció próxima cofinanciación de proyectos en Antioquia: de espárrago en Jardín, con aliado comercial listo, que es la cadena de Almacenes Éxito; en La Ceja, cofinanciación de un proyecto de Mora; y, entre otros, en Valdivia, de Cacao.