7.000 millones de pesos ofreció Manuel Villa Mejía en nombre de la Fundación por Medellín, integrada por ciudadanos y empresarios de la Ciudad, a los accionistas de El Colombiano por la propiedad del periódico paisa. La oferta no vinculante busca la adquisición del 100% de la participación accionaria de la sociedad.
Según el oferente, se trata de materializar “un proyecto colectivo que busca reivindicar el propósito superior y filosófico sobre el cual fue forjado El Colombiano y, en este orden de ideas, pretende definir el Manifiesto como marco y línea editorial para, desde la noticia y el ejercicio periodístico, la búsqueda de la verdad y el ético tratamiento de la información, materializar una vocación de servicio y asumir el compromiso cívico de construir comunidad en la sociedad contemporánea, sirviendo a la patria y defendiendo la democracia, la institucionalidad y las libertades”.
La propuesta a los accionistas de El Colombiano -Villa Gómez y CIA ECS, La Niña S.A.S, Alcoleda S.A.S, Tula S.A.S, Baton Weston Martínez y CIA S.C.A., Pinarejo López & CIA S.C.A. y Enigmo S.A.S- tiene tres alternativas:
La primera, 7.000 millones de pesos pagados en dinero a favor y a prorrata de los vendedores, mediante transferencia bancaria, entregando a cada de los accionistas 1.000 millones al momento de la firma de los acuerdos definitivos.
La segunda alternativa contiene dos opciones excluyentes la una de la otra.
La uno: 7.815,225.808 pagados a favor y a prorrata de los vendedores, parte en dinero y parte en especie. Y la opción dos, facilita que la familia permanezca como accionista de la Compañía y socia del Proyecto. O sea, el pago sería de 6.815,225.808 por el 79% de la participación accionaria de la Compañía, pagada a favor y a prorrata de los vendedores, parte en dinero (3.000 millones de pesos) y parte en especie.
La tercera alternativa habla de una suma de 10.500 millones de pesos, pagados a favor y a prorrata de los vendedores en dinero, en seis cuotas de igual valor: 1.750 millones en el momento de la firma de los acuerdos definitivos; 1.750 millones pagados el 31 de mayo de 2022; 1.750 millones el 31 de mayo de 2023; 1.750 millones el 31 de mayo de 2024; 1.750 millones el 31 de mayo de 2025; y 1.750 millones de pesos pagados el 31 de mayo de 2026.
La oferta no vinculante que les hacen a los siete accionistas del periódico El Colombiano se suma a la noticia de la salida de Marta Ortiz de la Dirección y a la llegada de Ignacio Gaitán a la Gerencia del Periódico, quien deja INNpulsa.