El concejal de Medellín, Carlos Alberto Zuluaga, está de acuerdo con la decisión de la Comisión de Ponentes de aplazar para las sesiones ordinarias de octubre la discusión del Proyecto de Acuerdo No. 65, por el cual se busca la autorización para que EPM pueda enajenar la propiedad que tiene en UNE e INVERTELCO. Dice que es lo mejor para que haya más tiempo para la socialización y para allegar respuestas de EPM a las inquietudes expresadas por los concejales.
En todo caso, el Concejal conservador explicó en Sinergia Informativa que EPM debe tener en cuenta la Cláusula de Salida o de Defensa del Patrimonio Público que se proyectó al 10 de agosto de 2024, 10 años después de que UNE EPM Telecomunicaciones se fusionara con Millicom, entregándole el 50% de las acciones, más el control por un valor de 150 millones de dólares. En este lapso, EPM deberá tomar la decisión de vender el 50% más una acción que tiene en la empresa TIGO UNE, en las condiciones sugeridas por una banca de inversiones, lo cual será más favorable porque, en ese período, un solo comprador podría tener la oportunidad de adquirir el 100% de la Empresa, incluyendo la parte de Millicom. Después del 10 de agosto de 2024, Millicom no estaría obligado a vender sus acciones y el control de la Empresa, por lo que las acciones de EPM en UNE no serían atractivas para un comprador porque, precisamente, no tendría el control de la Empresa.
“Pero lo primero que hay que hacer es ´desquinterizar´ el debate y hay que poner por delante el patrimonio público y dejar atrás los afectos o las rencillas políticas alrededor del Alcalde. Lo cierto es que en 2017, los anteriores Concejo y Alcalde de Medellín y la anterior Junta Directiva de EPM ya habían propuesto la posibilidad de enajenar por sugerencia del consultor Mckinsey, que aconsejó desinvertir en los activos no estratégicos de EPM, como UNE, y enfocarse en sus negocios propios. Lo cierto es que los encargados de los negocios estratégicos de EPM, quienes llevan 27 años en EPM, proponen que la desinversión debe darse.”, explicó Zuluaga.
Recuerda que desde 2006, en el gobierno de Sergio Fajardo, se decidió la escisión del negocio de las telecomunicaciones del misional que son los servicios públicos domiciliaros de EPM y que, en 2013, en el gobierno de Aníbal Gaviria, se tomó la decisión de fusionar a UNE EPM Telecomunicaciones con Millicom, vendiéndole a la multinacional noruega el 50% y la administración de UNE.
La consecuencia -agrega Carlos Alberto Zuluaga- es que el negocio no ha sido bueno para EPM.
“Sólo le ha entregado dividendos por 280.000 millones de pesos en ocho años de control de Millicom sobre la empresa. En 2020, sólo le entregó 12 mil millones. Y para este año, nada, porque dará pérdidas. Hay tres o cuatro billones de pesos que no le están rentando a EPM y, en cambio, son 19 billones de pesos de endeudamiento, mientras Hidroituango necesita 2.1 billones de pesos para que empiece a generar riqueza al País. La encrucijada es endeudar más la Empresa o reducir las transferencias de EPM para Medellín”, explicó.
Carlos Alberto Zuluaga insiste en la importancia de que todos los sectores participen en la discusión, transcendiendo la desconfianza que se ha querido sembrar. La discusión debe ser independiente y responsable, pensando, realmente, en proteger el patrimonio público.
El Concejal conservador concluye que Millicom no le ha rendido a la Ciudad como debe ser, si no se hubiera presentado la contingencia de Hidroiutango en abril de 2018 no se estaría hablando del tema, todos los alcaldes le sacan el 55% de transferencia a EPM para inversión social porque Medellín es “EPMdependiente” y, por responsabilidad con el patrimonio público y el interés general, se debe “desquinterizar” la discusión del Proyecto de Acuerod No. 65.