El exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, respondió a los comentarios del gobernador (E) Luis Fernando Suárez Vélez sobre falta de planeación, gestión de predios y licencias ambientales para la construcción del Parque de los Deportes “Central Park”.
“Que el señor Exgobernador explique porqué se firmó un contrato por 140 mil millones de pesos para ejecutar en cuatro meses. Ese es un imposible técnico”, expresó Suárez Vélez.
“Estamos ante una Obra que se convertirá en el espacio público más importante de Colombia en los últimos 50 años. Es una obra que viene desde 2016, cuando yo me posesioné, así que no es una obra improvisada. Observo mala leche en los comentarios sobre el Central Park”, respondió Pérez Gutiérrez en Sinergia Informativa.
El Exgobernador explicó que el Proyecto requirió de un millón de metros cuadrados urbanos, que hubo que sacar a los bandidos que se habían apoderado del terreno porque estaba abandonado desde 1973, que los diseños son excelentes, que hay una póliza de cumplimiento por los diseños, que hubo que pedir permisos ambientales y que todo se ha hecho con la mayor legalidad.
“Hay mala leche en el secretario de Infraestructura, Juan Pablo López, que dice que no hay licencias ambientales: todos los permisos están listos, al igual que los permisos arqueológicos y los de la Curaduría… Todo lo hicieron Indeportes y VIVA… Y como este es un proceso largo, se destinaron luego a Indeportes y VIVA 140 mil millones de pesos…”, agregó.
Luis Pérez Gutiérrez dijo que esta obra fue contratada hasta abril de 2020. Insiste en la “mala leche” cuando hablan de que el contrato debió finalizarse en diciembre de 2019.
“A diciembre estuvo lista la pista, que yo inauguré. Despúes VIVA hizo adición hasta abril de 2020. Así que debe quedar claro que hasta 2019 todo funcionó excelente. En 2020 le tocaba a esta Gobernación, a través de VIVA e Indeportes, culminar la obra. Los contratistas siguieron trabajando en esta administración; si eran malos, porque no se les llamó la atención; no se les impuso ninguna multa, no se les declaró caducidad del contrato, no hubo aviso público de irregularidad. O sea que si la obra no se terminó, fue por mala administración del contrato a partir de 2020, porque yo dejé el proyecto en el 86% de ejecución”, sentenció el Exgobernador de Antioquia.
Por eso afirma que le están metiendo política al tema: que lo sacaron a la luz pública cuando él anunció que iba a empezar a recoger firmas para aspirar a la Presidencia de la República.
Por otro lado, asegura que la Contraloría General de la República ya intervino, pero que debe ser este Organismo de control fiscal el que defina quien ha hecho el manejo equivocado. Pérez Gutiérrez está convencido de que la obra está abandonada y que ello constituye un detrimento patrimonial.
“Tienen que acabarse las envidias y los odios y terminar la obra que es para beneficio del pueblo. Está en un 86%. ¿Para qué meterle politiquería al tema?”, manifestó.
“Las obras grandes necesitan tiempo, pero después, cuando estén terminadas serán de gran valor para el interés público. Así me fregaron con el Metrocable, con la Parque de las Luces, con Plaza Mayor y con la Doble Calzada de Las Palmas, y mire lo importante que son hoy para la gente. Lo grande toma tiempo y convoca a la unidad. No vale la pena salir a pelear con el otro, sino terminarla para la gente”, concluye Luis Pérez Gutiérrez.