La estrategia de orientación vocacional del SENA analiza los gustos y las preferencias del usuario y, según sus intereses, le entrega un portafolio de programas de formación. Esta estrategia incluye una prueba de intereses con estándares de calidad psicométricos. Esto optimiza tiempo y reduce el riesgo de deserción en la educación técnica y superior.
La prueba se denomina Inventario Preferencial de Ocupaciones y facilita la orientación de los interesados en los programas de formación ofertados por el SENA. Además, pretende ser insumo para el establecimiento de políticas formativas por parte de la Entidad y responde al Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.
El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, dijo que a través de una herramienta confiable y válida “facilitamos la elección de los programas de formación y garantizamos que los aspirantes saquen el máximo provecho del contenido curricular, esto efectiviza los procesos formativos”.
Este proceso consta de un sistema de información que será alimentado por instrumentos de medición con los que se identifican aptitudes emprendedoras y se posibilita el reconocimiento de potencialidades de los candidatos o aspirantes, teniendo en cuenta las necesidades de las nuevas generaciones en un mundo cambiante.
Para iniciar el proceso de orientación vocacional con el SENA, los interesados deben acceder a la web https://orientacionvocacional.sena.edu.co/ y registrarse. En el sitio encontrarán los calendarios de las pruebas y además algunas noticias de interés. Este servicio está disponible para todos los colombianos y extranjeros con permiso de estudiar en el País.
Con la estrategia de orientación vocacional, el SENA responde a sus principios misionales y visionales, entre los que están generar mecanismos que posibiliten la finalización exitosa de la formación de sus aprendices y su realización humana con el desarrollo óptimo de sus competencias.