Los concejales de Medellín que realizan la visita de control político a la filial TICSA del Grupo EPM en México, recorrieron este martes, 14 de septiembre, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Celaya, en la región de Guanajuato, la cual permite el procesamiento de 750 litros de aguas residuales por segundo, para generar bienestar a una comunidad cercana a los 500 mil habitantes.
Los directivos de TICSA le presentaron a la Misión del Concejo de Medellín -conformada por su presidente y concejal por el Partido Alianza Verde, Jaime Cuartas; los concejales del Partido Centro Democrático Lina García, Sebastián López, Simón Molina y Albert Corredor; el concejal por el Partido de la U, Luis Carlos Hernández; y el concejal por el movimiento Independientes, Alex Flórez- las características de la PTAR Celaya, los beneficios que ofrece el ambiente, la tecnología que se utiliza y los retos que tiene en México la operación de este tipo de infraestructuras.
El presidente del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas, explicó el impacto que esta infraestructura genera.
“Hemos venido a conocer la planta (PTAR) y a entender cómo con la tecnología y el soporte técnico este proceso de tratamiento de agua permite hoy atender a más de 500 mil personas de la ciudad de Celaya, generando un impacto muy positivo en su calidad de vida. Cómo esta misma planta, TICSA, la filial de EPM, tiene ocho plantas que están llegando a cerca de 4.5 millones de personas en México, generando un posicionamiento muy importante de la empresa en el mercado mexicano”, expresó Cuartas.
Por su parte, la concejal Lina García Gañán, habló del valor que tiene este tipo de visitas.
“Nos asisten preocupaciones porque tenemos una gran inversión en el exterior que hoy no nos está generando dividendos para la Ciudad. Por eso urge de manera estratégica que, desde el Concejo de Medellín, los concejales, la ciudadanía y EPM, se haga un control riguroso a las inversiones en el extranjero, para que estos recursos lleguen a Medellín para más inversión social”, dijo.
“Es fundamental que el Concejo de Medellín le haga seguimiento a una de las inversiones que EPM tiene alrededor del mundo. Los retos de EPM no se concentran únicamente en Hidroituango sino que hay una diversificación en los negocios que la empresa tiene. Nos corresponde hacer un control cercano”, comentó el concejal Alex Flórez.
“Es nuestra obligación cuidar a nuestra empresa más querida. Por eso venimos a todas las filiales para poder saber cómo están funcionando, cómo están sus procesos técnicos y México no es la excepción. TICSA es una empresa que hace muy bien sus procesos, lamentablemente se encuentra dentro de un mercado muy hostil”, planteó el conejal Sebastián López.
“Nos quedan algunas preocupaciones, especialmente, algunas referentes a los pleitos jurídicos que se tienen con tres gobiernos federales y que ascienden a 50 millones de dólares”, precisó el concejal Simón Molina.
“Es necesario saber qué está pasando con nuestros recursos, por qué esta Empresa no está generando rentabilidades y cuáles son las dificultades que tenemos, para que nosotros podamos proponer soluciones desde el Concejo de Medellín”, aseguró el concejal Albert Corredor.
La importancia de la función de esta PTAR es que el agua residual de la población de Celaya es transformada para reutilizarla en el riego agrícola, el riego de área verdes de la ciudad y el uso industrial.