Foto: ail.ens.org.co

EPM y el BID Invest (ala privada del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-) firmaron el 29 de diciembre de 2017 un contrato de crédito como parte de la financiación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. A la fecha, el saldo de ese crédito es de 450 millones de dólares (equivalente a 1,7 billones de pesos, de acuerdo con la TRM vigente). El crédito consta de dos tramos a plazos de 8 y 12 años, respectivamente.

Posteriormente, el 30 de marzo de 2021, ambas entidades firmaron un otrosí (Amendment) al contrato de crédito, en razón, principalmente, de los efectos que se habían presentado en el Proyecto durante la contingencia ocurrida en 2018. La negociación de este documento se desarrolló en varias etapas en los períodos 2019, 2020 y parte de 2021.

Este contrato de crédito y su otrosí, como es tradicional en financiación de entidades multilaterales, incluye cláusulas relacionadas con el cumplimiento de hitos del proyecto financiado, en este caso Hidroituango, entre otra serie de compromisos contractuales.

En el hipotético caso que se llegara a dar un incumplimiento a alguna de las cláusulas previstas en estos acuerdos con BID Invest, existen herramientas contractuales que, de acuerdo con la voluntad de las partes, se podrían llegar a acordar en forma oportuna, evitando declaratorias de incumplimiento o llamamiento a pago anticipado obligatorio.

EPM informó que mantiene un diálogo permanente, propositivo y constructivo con el BID, entregando información en tiempo real y exponiendo las estrategias que van dirigidas a la continuidad sin dilaciones de Hidroituango. Aclara que viene dando cumplimiento a los compromisos técnicos y financieros contractuales con BID Invest.

EPM adelanta las fases para un proceso de contratación de posibles proveedores que puedan ofrecer los servicios para avanzar en las obras y poner en operación la futura central de generación. Lo anterior, en el caso eventual que los contratistas actuales no tengan la capacidad de continuar por los efectos que se podrían presentar en el escenario que llegara a quedar en firme el fallo de responsabilidad fiscal, emitido en días recientes por la Contraloría General de la República.