El segundo período de gestión de episodios de calidad del aire de 2021, que inició el 29 de septiembre y terminó este 16 de octubre, transcurrió entre condiciones de Índice de Calidad del Aire -ICA- moderado (amarillo) a ICA bueno (verde).
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, afirmó que ninguna de las estaciones poblacionales alcanzó calidad de aire dañina para grupos sensibles.
Palacio Cardona resaltó que este episodio estuvo marcado por tres características:La calidad del aire estuvo afectada, principalmente, por una alta presencia de nubes, las cuales redujeron el ingreso de radiación solar a la superficie, para una eficiente remoción por ascenso vertical de masas de aire.
Las lluvias nocturnas con gran cobertura favorecieron la remoción de contaminantes por lavado de la atmósfera.
Las imágenes satelitales y los equipos de medición de black carbon mostraron que, durante todo el período, no se presentó una contribución significativa de quema de biomasa, lo cual favoreció la calidad del aire del Valle de Aburra.
“Los equipos de medición de black carbon mostraron que la contribución por quema de biomasa a las concentraciones de black carbon en la región fue en promedio menor al 10% durante todo el episodio”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, señaló que “es muy posible que las lluvias registradas en los llanos orientales y la Amazonía colombiana no hayan permitido una afectación directa por incendios de cobertura vegetal en la calidad del aire de la región metropolitana”.
Indicó que la región tropical de Suramérica experimenta condiciones del fenómeno de La Niña como lo muestran las condiciones de temperatura superficial del mar en el océano Pacífico. Agregó que se espera que estas continúen hasta los meses de diciembre de 2021 y febrero de 2022, de acuerdo con los pronósticos del Centro de Predicción Climática de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EE.UU.).
El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un llamado a seguir fomentando las medidas de ecociudad, porque es una manera de proteger la salud y reducir los niveles de emisiones frente a escenarios de contaminación atmosférica. Destacó el uso del transporte público, la caminata y el uso de la bicicleta como medios para transportarse; el fomento al trabajo remoto, el teletrabajo, horarios escalonados y flexibles en instituciones públicas y en el sector privado; promoción de espacios virtuales en las Instituciones de Educación Superior y la aplicación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES-.
Durante el período se realizaron los siguientes perativos de control a fuentes móviles y fijas:
Fuentes fijas:
81 empresas visitadas
12 operativos con alcaldías municipales
Total 2021: 574 visitas de control y vigilancia
- Fuentes móviles:
- 312 operativos, 5.456 evaluaciones (69% aprobadas – 31% rechazadas)
- Total 2021: 4.716 operativos, 64.367 evaluaciones (69% aprobadas – 31% rechazadas)