Los contratos con diseñadores, constructores e interventores del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- terminan el próximo 31 de diciembre. Por tanto, es impostergable la decisión de las partes de prorrogar el contrato para continuar con las obras del Proyecto y poder cumplir con el propósito de empezar a generar energía a partir del segundo semestre del próximo año.
Superada la contingencia que se presumía de la inhabilidad de los contratistas, como consecuencia del fallo en segunda instancia de la Contraloría General de la República, estos pueden continuar con la obra mediante la prórroga de sus contratos, a partir del 1 de enero de 2022.
La pretensión de la Contraloría de recuperar el dinero del detrimento patrimonial por el siniestro de 2018, fue satisfecha por la aseguradora Mapfre.
El gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, informó durante la Firma del Contrato de Transacción del Pago del Siniestro de Hidroituango, en el que Mapfre acordó pagarle 983 millones de dólares a EPM, que ya tienen las firmas de sendas prórrogas con el grupo diseñador / asesor y con el grupo interventor. Sin embargo, los constructores representados en CCC Ituango no han firmado dicha prórroga, aunque ya está en sus manos.
“Tenemos las minutas enviadas al consorcio constructor, las cuales sólo dependen de agotar las instancias administrativas de Brasil y de las empresas colombianas. EPM honra lo que ha comunicado siempre, que sin eventos perturbadores como las posibles inhabilidades, siempre fue su disposición darle continuidad al Proyecto. Y ahí nos mantenemos. Ahora esperamos que la prórroga con los constructores esté firmada cuanto antes”, dijo.
Carrillo Cardoso explicó que la minuta está sobre la mesa de los constructores, esperando que agoten sus instancias administrativas, para que la construcción de Hidroituango no se pare.
Inicialmente, la prórroga del contrato será por ocho meses.