Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, manifestó su satisfacción con el deber cumplido en 2021 por su Comisión, que es la encargada de asuntos ambientales, mineros, agrícolas y energéticos.
Dijo que aunque la mayoría de los proyectos fueron de iniciativa parlamentaria, debe destacar la Ley de Transición Energética, que fue de iniciativa del Gobierno nacional. Según el “Econgresista” conservador, esta Ley pone a Colombia en un lugar de liderazgo mundial en los temas relacionados con la energía renovable y no renovable, sostenible y responsable.
“Colombia podrá en próximos años ser exportador de energías alternativas como el hidrógeno verde y la energía eólica y solar, entre otras”, asegura Echeverry Alvarán.
En segundo lugar señala como importante la aprobación en el Presupuesto General de la Nación del reclamo hecho desde la Comisión Quinta de una participación presupuestal más eficiente del medio ambiente, la agricultura y el Ministerio de Minas y Energía.
Nicolás Albeiro Echeverry cree, igualmente, que Colombia es un referente mundial en cuanto a la defensa, protección y promoción del medio ambiente sano, a partir del reciente encuentro en Glasgow, en el que el presidente Iván Duque presentó la Ley de Acción Climática, Proyecto del cual fue co-autor y que busca llegar al carbononeutralidad.
“Se fija unas metas supremamente importantes, entre ellas, cero deforestación al año 2030 y disminuir al 51% los gases de efecto invernadero al año 2050”, explica.
Además resalta la búsqueda de 600.000 vehículos eléctricos, el ordenamiento de las áreas protegidas y su aumento a un millón de hectáreas.
El Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes resalta, también, los debates de control político en el tema de tierras y de baldíos y el acompañamiento al Gobierno en las decisiones alrededor de la pandemia y la postpandemia, en la búsqueda de la reactivación económica.
“Nuestra Comisión aprobó 15 proyectos de ley que se entregaron a las plenarias de la Cámara y el Senado. Proyectos como los pasos de fauna, importantísimos para proteger la fauna en armonía con los grandes proyectos de infraestructura vial que necesita el País para su competitividad”, expresó Echeverry.
Por otro lado mencionó como beneficioso para la economía el proyecto de ley de bancarización, importante para este sector de la economía porque permite el control al manejo de los activos, impide que haya fuga de capitales para grupos al margen de la ley y defiende a los empresarios que se dedican legalmente a este sector que le garantiza al País más de 8,5 billones de pesos en regalías.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, espera que 2022, último año del actual período legislativo, sea la oportunidad de concretar los proyectos y programas para el sector económico y social relacionado con los asuntos ambientales, mineros, agrícolas y energéticos en 2021.