Mauricio Atehortúa y Federico Alzate viajaron desde el corregimiento Santa Elena hasta la ciudad de Dubái en Emiratos Árabes Unidos a mostrarles a representantes y visitantes de 192 países reunidos en Expo Dubai 2020 la belleza de las flores y la tradición de las silletas que tanto enorgullece a los medellinenses y que tan bien habla de Medellín.
Ambos silleteros viajaron como parte de la comitiva de la Alcaldía de Medellín con sus secretarías de Desarrollo Económico y Cultura, Ruta N y EPM, las cuales llegaron a la Península Arábica en busca de alianzas estratégicas con los diferentes países participantes en esta Feria que se viene realizando desde octubre de 2021.
Mauricio Atehortúa sabe lo que significa que las tradiciones paisas lleguen tan lejos en el orbe para orgullo de Colombia.
La delegación de la Alcaldía de Medellín le hizo un homenaje a la representación de Arabia Saudita en Expo Dubai, entregándole dos de las silletas que engalanaron las vías de esta importante feria de negocios internacional.
Con Alardah Analjdiyaj, espectáculo tradicional con danzas, tambores y poemas cantados, Arabia Saudita recibió la ofrenda de Medellín.
El Comisario de Arabia Saudí en Expo Dubai 2020 no pudo ocultar en ningún momento su emoción, expresando de diferentes maneras el agradecimiento de su pueblo, representado en la Feria mundial, por la generosidad de Medellín al escogerlos como los destinatarios de una de las tradiciones antioqueñas más reconocidas y aplaudidas por el mundo: la silletera.
“El mejor evento que ha pasado por nuestro pabellón”, dijo el Comisario de Arabia Saudita a la delegación de Medellín.
El comisario de Procolombia en Expo Dubai, Juan Pablo Cavelier, destacó la importancia de estrechar lazos comerciales con potencias mundiales como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Dijo que, primero, es fundamental asistir a este tipo de eventos para darse a conocer ante el mundo y, segundo, que una de las mejores maneras de acercarse a culturas distantes y desconocidas es, precisamente, a través de actos como los protagonizados por los silleteros de Santa Elena, declarados Patrimonio Cultural de la Nación para el mundo.
Federico Alzate, uno de los dos silleteros presentes en la ofrenda de Medellín para el mundo, a través de la delegación de Arabia Saudita, les agradeció a Colombia, a Medellín y al alcalde Daniel Quintero haber permitido que este viernes, 11 de febrero de 2022, los ojos de expositores, representantes y visitantes de 192 naciones hubieran vibrado con los colores y los olores de las flores antioqueñas puestas en dos silletas de 70 kilos cada una que contaron un pedazo de las tradiciones antioqueñas.
La sutileza de las flores vuelve a ser el mejor camino para estrechar lazos entre culturas: hoy Arabia y el mundo descubrieron en su belleza y en la sencillez y el carisma de dos campesinos antioqueños, que existe un país llamado Colombia con el que puede fortalecer relaciones comerciales que beneficien a los habitantes de uno y otro hemisferio.