El nuevo contralor General de Medellín, Pablo Andrés Garcés Vásquez, presentó las cuatro líneas estratégicas con las cuales busca fortalecer el control fiscal en la Ciudad durante el período 2022 – 2025:
1. Desarrollo continuo del talento humano de la Contraloría General de Medellín: mediante esta estrategia, el nuevo Contralor buscará fortalecer los programas de capacitación, bienestar laboral y estímulos. Igualmente busca promover acciones para implementar la carrera fiscal entre los servidores públicos de la Contraloría General de Medellín.
2. Fortalecimiento Tecnológico: de esta manera pretende dotar al Organismo de control con tecnología de punta que permita estar al nivel de los sujetos de control. También adelantará las gestiones necesarias para impulsar la ley del fortalecimiento financiero de las contralorías territoriales, ordenada en el Acto Legislativo 04 de 2019, para garantizar así la sostenibilidad de la Contraloría General de Medellín.
3. Efectiva Participación Ciudadana: propone que dicha participación, necesaria para poner los ojos del control fiscal en las diferentes obras realizadas en las comunidades, sea eficiente y efectiva mediante la Escuela de Capacitación Ciudadana, veedurías especializadas y convenios con la academia.
Habla también de trabajar con las instancias respectivas en la implementación de los artículos 17 y 18 de la Ley 2195 de enero de 2022, “Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones”.
Según Garcés Vásquez, se trata de poner en práctica la pedagogía para promover la participación ciudadana en establecimientos de educación preescolar, básica y media para inculcar los conceptos de sentido de lo público, transparencia y cultura de la integridad. Igualmente, estimular la figura del Contralor Estudiantil en todas las Instituciones Educativas de Colombia del nivel nacional departamental, municipal y distrital.
4. Vigilancia y control a la gestión fiscal: para consolidar la aplicación de la Guía de Auditoria Territorial –GAT-, cumplir con los indicadores de la Auditoría General de la República, fortalecer herramientas de evaluación a la aplicación de los nuevos principios de control fiscal y realizar una efectiva articulación con el control político.
El contralor General de Medellín, Pablo Andrés Garcés Vásquez, dice que estas líneas estratégicas de su gestión de control fiscal deben estar soportadas en el uso eficiente de la tecnología disponible para la determinación anticipada o posterior de las causas de malas prácticas de la gestión fiscal, en acciones oportunas y en efecto disuasivo encaminado a generar conciencia en los sujetos de control de las consecuencias negativas de su comportamiento non sancto en el manejo de los recursos públicos.
El nuevo Contralor está convencido de que estas cuatro líneas estratégicas le permitirán salvaguardar los recursos públicos de Medellín.