El lunes, 25 de abril, se reunirá la bancada parlamentaria liberal con el presidente de la Colectividad, César Gaviria Trujillo, para definir oficialmente el apoyo del Partido a Gustavo Petro o a Federico Gutiérrez. Según el diputado de Antioquia, Andrés Fernando Mesa, ya está claro que no acompañarán al candidato Sergio Fajardo, quien siempre ha mostrado su animadversión hacia la clase política y, en especial, hacia los dirigentes y las bases liberales.
“Se empezarán a decantar los apoyos entre una fuerza liberal de base muy importante que tiene tendencia hacia el Candidato del Pacto Histórico y otro sector inclinado a acompañar al Candidato de Uribe y de Duque”, señaló el Diputado en Sinergia Informativa.
Andrés Fernando Mesa precisa que entre los corporados de Antioquia también están divididas las fuerzas: los senadores Julián Bedoya e Iván Darío Agudelo, el representante y senador electo, Juan Diego Echavarría, y la representante electa, María Eugenia Lopera, están definidos por Gustavo Petro. El representante Julián Peinado está decidido a apoyar a Federico Gutiérrez. Por su parte, el representante y senador electo, John Jairo Roldán, su diputado Johnatan Roldán, el representante electo, Luis Carlos Ochoa, y su orientador Eugenio Prieto no han tomado una decisión de a quién acompañar a la Presidencia.
El diputado Mesa asegura que aunque más del 70% de las bases liberales del Departamento están con Gustavo Petro, los corporados sólo harán pública su preferencia cuando el Partido tome la decisión oficial, para evitar incurrir en doble militancia.
“Sin embargo, yo tengo claro que mi candidato es Gustavo Petro. Así que si el Partido toma la decisión oficial de acompañar a Federico Gutiérrez, recurriré al principio de objeción de consciencia porque soy un liberal – progresista y no es posible que vote en contra de mis convicciones y principios que no reúne Federico Gutiérrez: el proceso de paz, la Justicia Especial para la Paz, el matrimonio igualitario, la adopción de parejas del mismo sexo, la despenalización de las drogas y la eutanasia”, explica Mesa.
El diputado Andrés Fernando Mesa plantea que el Partido Liberal es muy importante para cualquiera de los dos candidatos, tanto para llegar a la Presidencia como para garantizar gobernabilidad después de 7 de agosto. Se refiere a los 2.000.000 de votos obtenidos en las elecciones legislativas del 13 de marzo, lo cual convierte al Partido Liberal en una importante fuerza política con más de 50 congresistas: 32 representantes, 14 senadores y seis representantes de la Circunscripción Especial para al Paz.
Mesa agrega que en Antioquia también son muy importantes los 300 mil votos liberales obtenidos en marzo, especialmente para dirimir la polarización que existe en el Departamento y donde existen dos candidatos antioqueños: Gutiérrez y Fajardo.
Finalmente, el Diputado liberal precisa que la decisión oficial que adopte este lunes próximo el Partido no será garantía de que los militantes las obedezcan. Recuerda los episodios de Rafael Pardo en 2014 y de Humberto de la Calle Lombana en 2018, quienes fueron abandonados electoralmente: de los cerca de 2.000.000 de votos liberales, por el primero fueron sufragados 350 mil y por el segundo 400 mil votos.