El 80 por ciento de quienes entraron en SINERGIA INFORMATIVA y respondieron la encuesta, está de acuerdo en que el Censo Electoral sólo cuente a quienes votan.  El otro 20 por ciento, no lo está.  La pregunta se realizó pensando en la Reforma Política que aprobaría dicho Censo con base en los votos reales de 2010, que podrían ser unos 12 millones, y no de acuerdo con la población habilitada para hacerlo, que en Colombia está cercana a los 26 millones de electores.

 

 

El Representante a la Cámara, Carlos Arturo Piedrahita, dijo el 15 de septiembre que la propuesta tiene el tamaño de un orangután, que busca que sólo unos pocos colombianos tomen las decisiones importantes en el país.

 

 

A esta alerta del vocero de la bancada liberal en la Cámara, también se unió el ex congresista antioqueño, Ramón Elejalde, quien aseguró en SINERGIA INFORMATIVA, que se trata de un gran conejo del Gobierno Nacional que no tiene presentación.  Elejade explicó que hoy para presentar un proyecto de referendo de iniciativa popular se requiere de un millón 500 mil firmas, y con la modificación, se necesitarían sólo 500 mil.  Y para la aprobación de reelección presidencial, son necesarios 7 millones de votos, pero con la reforma sólo son obligatorios 3 millones.  Con esto, dijo Elejalde, se va a  distorsionar la democracia en Colombia.