Margarita Gómez, esposa del candidato a la Presidencia de “Equipo por Colombia”, Federico Gutiérrez, dice que su proyecto más importante en la vida es su familia y, en consecuencia, piensa convocar a todas las familias del País para que se empoderen en ese rol que considera tan importante para la sociedad. Lo dice porque está convencida de la necesidad de mejorar las relaciones, porque lo que ocurre al interior de la familia es lo que ocurre afuera.
“Si hay violencia, maltratos, gritos e irrespeto al interior de los grupos familiares, eso mismo se refleja afuera, en el colegio, por ejemplo, donde los hijos irrespetan, gritan y maltratan… Y lo mismo ocurre en cada ámbito de la sociedad. En cambio, familias respetuosas y armoniosas, convencidas de lo importante del trabajo, de la ayuda y de la solidaridad, garantizan buenos seres humanos para la sociedad”, ha dicho Margarita Gómez en Sinergia Informativa.
Agrega que los gobiernos hacen intervención de puertas hacia afuera con inversión en infraestructura, salud, hospitales, educación, escuelas, parques, etc., pero para que haya una verdadera transformación social, debe pensar en invertir de puertas hacia adentro, porque todo se origina en la casa.
“Vamos a acompañar a las familias a mejorar sus relaciones y vamos a entregarles herramientas para que se relacionen mejor”, dice.
Margarita Gómez dice que si es la próxima Primera Dama de la Nación, replicará el programa social que en Medellín fue muy exitoso cuando Federico Gutiérrez fue Alcalde, llamado “Tejiendo hogares”, con el cual llegaron a más de 55.000 familias de todos los sectores sociales.
“Queremos trabajar con todas las familias, con las tradicionales y con las que no lo son. A través de ellas podemos empezar a formar las relaciones. Los adultos replicamos los modelos con los cuales fuimos educados”, manifiesta.
Margarita Gómez también trabajará contra el abuso sexual infantil, el cual considera dramático por las denuncias exageradas, además del subregistro y, especialmente, por la aparente indiferencia.
“Son niños que terminan afectados en su desarrollo neurológico con huellas imborrables para toda la vida. Por eso decidimos entregar herramientas de prevención, primero a los niños y, por supuesto, a los padres de familia y agentes educativos, quienes deben entender las señales que emiten los niños abusados. Además, fortaleceremos el sistema de todas las entidades que participan en la atención de niños abusados”, dice Margarita Gómez.
Plantea que su esposo “Fico” tiene gran capacidad de liderazgo y le duele lo que le pasa a la gente. Por eso, sabe que contará con su apoyo para adelantar su trabajo social en torno a las familias.
Manifiesta que ambos le dan mucha importancia a la educación, no sólo académica, sino a la que se fundamenta en el ejemplo y en los valores. En todo caso, espera que su esposo como Presidente de Colombia garantice una educación de calidad.
“Porque la educación, en complemento de la familia, es la oportunidad para formar buenas personas”, concluye Margarita Gómez.