Llegar hasta el campo con el desarrollo de ideas de base tecnológica que permitan a los campesinos y agricultores de Antioquia mejorar sus procesos de producción y aumentar su calidad y competitividad en el mercado es el objetivo del sistema de innovación y emprendimiento. Este espacio permitirá tener en cuenta las necesidades de cada una de las regiones de Antioquia, además de un estudio y posterior desarrollo de iniciativas que permitan contrarrestar sus necesidades de manera particular y potenciar las vocaciones económicas de cada municipio.
Mediante este Sistema, se busca acompañar a emprendedores en el análisis, diseño y consolidación de proyectos tecnológicos con empleabilidad para potenciar el desarrollo investigativo y de innovación que existe en la región.
“Tenemos un gran sueño en este gobierno y es dejar activado el sistema de innovación y emprendimiento agropecuario para Antioquia, un sistema que va a permitir que todos los jóvenes que tengan iniciativas, alternativas de desarrollo, de construcción de soluciones para el agro desde la tecnología puedan ponerlos en práctica. Vamos a apadrinarlos, a acompañarlos durante toda su innovación y emprendimiento hasta llevarlos a un punto de crear empresa, luego los uniremos con inversionistas y esto va a posibilitar que el campo tenga soluciones hechas por jóvenes antioqueños que le apuestan a la tecnología. Es un gran sueño, es darle la oportunidad a la gente que quiere soñar, que haga sus sueños realidad”, expresó Rodolfo Correa, Secretario de Agricultura de Antioquia.
Con este sistema de innovación se busca enlazar de manera directa a todos los actores de la cadena de competitividad: campesinos, emprendedores e inversionistas y empresarios para lograr un apalancamiento del sistema agropecuario y tecnológico.
“Una plataforma que lo que busca es conectar inversionistas, corporativos, entidades públicas, todo el tema de fortalecimiento empresarial. En lo que hacemos es ponerle al emprendedor agro de base tecnológica, todo un ecosistema para potencializarlo e impulsarlo”, manifestó Tomás Raigoza, líder de emprendimiento.
“Sabemos que nuestro enfoque deben ser los productores del departamento y esto es un espacio donde podemos mirar las necesidades que ellos tienen, ponernos de acuerdo y saber cómo nosotros desde nuestros emprendimientos podemos llegar a ellos y brindar muchas soluciones que sabemos el campo está muy necesitado, dijo Ana Milena Ortiz, gerente regional de Agrodat AI.
Este proyecto hace parte de la implementación de una política de asistencia técnica para mejorar los niveles de penetración en el mercado, reducir las pérdidas y maximizar el aprovechamiento de los recursos, materias primas e insumos.