El Cuerpo Internacional de Observación Electoral -CIOE- propone que el Consejo Nacional Electoral -CNE- y el Congreso de la República tomen medidas contundentes contra quienes difunden Fake News y mensajes injuriosos, calumniosos y difamatorios con fines políticos.
“Lo que buscamos es que podamos controlar la difusión de este tipo de información que lo único que hace es confundir al elector y basar las campañas, no en propuestas serias, sino en la difamación, el ataque y la generación de odio y controversia, que es lo que tanto ha polarizado a Colombia”, dijo en Sinergia Informativa Jaime Gutiérrez Jaramillo, director del CIOE.
Respecto de la convicción de los especialistas en Marketing Político de la importancia estratégica de llegar a las emociones de los electores para ganar las elecciones, pues es más efectivo que las propuestas en profundidad, Gutiérrez Jaramillo asegura que estos estrategas las aceptan sin importar que se basen en mentiras y en mensajes de odio, porque no están reguladas.
“Si el Consejo Nacional Electoral y el Legislador implementaran una normatividad para combatir las Fake News y para proteger al elector, prohibiendo ataques y difamación con el uso de bots, con noticias inexistentes que la gente comparte sin rigor, será posible que evitemos que esta sociedad siga tan polarizada y que los ciudadanos entren en conflicto con su próximo gobernante, que logró su triunfo y llegará a tomar decisiones con base en el odio y no en propuestas”, explica el Director del CIOE.
Agrega que es lamentable que los odios viscerales sean los que hayan movido los intereses electorales en los últimos años y que es demasiado preocupante que las personas que participan en estas controversias estén “hiperinformadas”, con “hiperacceso” a diferentes canales de información, pero que no estén mínimamente culturizadas para saber qué noticias son verdaderas y qué es lo conveniente para ellas, su entorno y su País.
Respecto del prurito de los periodistas de defender a ultranza la libertad de expresión, que podría parecer amenazada con la solicitud de regulación de las Fake News y de los mensajes de odio, Jaime Gutiérrez responde que no se puede perder de vista el valor de la responsabilidad en el manejo de la información.
“No se puede permitir poner en riesgo la seguridad y la vida de los candidatos, de sus familias y de sus seguidores… No se puede permitir la violación de la honra y del buen nombre de las personas. Llevamos 200 años de violencia y de guerras marcadas por asuntos políticos. Por eso, confío en la responsabilidad de los medios y en su compromiso con la defensa de la divulgación de la información veraz y con el apoyo a la solicitud al Consejo Nacional Electoral para que sancione a los generadores sistemáticos de Fake News que incentivan el odio visceral y estimulan los atentados contra líderes políticos”, precisa Gutiérrez Jaramillo.
El Director del CIOE plantea que la democracia se afecta con las Fake News y con los mensajes de odio y mentira porque el candidato atacado tiene que dedicar su campaña a defender su vida y la de su familia, además de su honra y su buen nombre.
“Otra cosa es que la información contra un candidato sea corroborada por las autoridades competentes. De existir evidencias claras contra un candidato o una campaña, de existir indicios demostrables y verificables, dejarán de ser Fake News y mensajes injuriosos y calumniosos para convertirse en información que debe ser conocida por la opinión. Los medios de comunicación son agentes movilizadores, así como otros grupos de presión que pueden sumarse a esta demanda”, precisa Jaime Gutiérrez Jaramillo.
El Cuerpo Internacional de Observación Electoral tiene expectativas positivas frente a esta solicitud que ya ha sido avalada en cinco países.