Mediante Resolución 1238 de este viernes, 22 de julio de 2022, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció nuevamente las medidas necesarias para la prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por el COVID-19.
Con corte al 7 de julio de 2022, se registraron 6.198.848 casos confirmados de COVID-19, de los cuales el 0.4%, esto es, 25.057 son casos activos, y el 96.9%, es decir, 6.008.044 son personas recuperadas, con una tasa de contagio de 12.223,63 por cada 100.000 habitantes. En cuanto a personas fallecidas, se presentó un total de 140.202 casos, con una tasa de 276.47 muertes por cada 100.000 habitantes y una letalidad de 2.26%, que comparado con períodos anteriores, el porcentaje evidencia una caída significativa en la transmisibilidad y mortalidad por COVID-19 en todos los grupos de edad.
Sin embargo, en la últimas semanas se ha observado un incremento leve de casos provocados por la presencia de otros sublinajes de la variante Ómicron, que conlleva a un riesgo leve, persistiendo la necesidad de hacer uso de algunas medidas sanitarias.
Es obligatorio el uso de tapabocas en personas mayores de dos años en las instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público, estaciones de transporte masivo y terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación en cada persona. Se recomienda, especialmente, el uso del tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión, en particular, por trasplantes, con cáncer, con cuadros respiratorios, en personas no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.
La Resolución también exige el uso del tapabocas en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas, zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los distritos y municipios con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70% y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40%. Para los municipios conurbanos y áreas metropolitanas se tendrá en cuenta la cobertura de la ciudad principal.
Para el ingreso al País por vía aérea, los viajeros connacionales o extranjeros de 18 años de edad y más deben presentar el carné de vacunación físico o digital con esquema completo, teniendo un mínimo de 14 días desde la fecha en que se completó el esquema o una prueba PCR con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor a 72 horas o una prueba de antígenos con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor a 48 horas, antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada.
Para el ingreso al País por vía marítima a través de cruceros, todos los viajeros connacionales o extranjeros mayores de 18 años de edad y los tripulantes, también deberán presentar el carné de vacunación con esquema completo y con los mismos requerimientos para el ingreso por vía aérea.
La Resolución les recomienda a los viajeros, especialmente, abstenerse de desembarcar en Colombia si presentan síntomas respiratorios, si son sospechosos o tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud -OMS- confirmó el pasado 11 de abril de 2022 que la pandemia por COVID-19 sigue constituyendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y que el comportamiento altamente impredecible del SARS-CoV-2 continúa con una amplia e intensa transmisión, por lo que es necesario continuar las medidas de salud pública para su contención y vigilancia.
La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó el pasado 15 de junio de 2022 sobre la posibilidad de que los países enfrenten brotes recurrentes por COVID-19 de diversa magnitud, de acuerdo con una serie de factores, principalmente la proporción de población susceptible.
Según la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte a 5 de julio de 2022, de una población de 51.049.498 personas a vacunar contra el COVID-19, el 83.4%, que equivale a 42.574.535 personas, cuenta con primeras y únicas dosis; el 71%, es decir, 36.251.593 personas tienen aplicadas las segundas dosis; y el 39.7%, que equivale a 13.138.593 personas, tiene aplicadas dosis de refuerzos.
De nuevo, el Ministerio de Salud hace el llamado a tener en cuenta y respetar recomendaciones como mantener una adecuada ventilación con puertas y ventanas abiertas y evitar que haya grupos de personas en lugares de baja ventilación y, en general, aglomeraciones en lugares abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico; volver a la consciencia del autocuidado permanente como un “deber de todas las personas a quienes corresponde propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad»; insistir en las medidas de bioseguridad para eliminar o minimizar factores de riesgo biológico que puedan afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas; buscar la aplicación del esquema completo y los refuerzos de la vacuna contra el COVID-19; y no olvidar el lavado e higiene de manos con agua y jabón durante mínimo 20 a 30 segundos después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, antes de tocarse la cara y después de acariciar animales de compañía, recoger sus excretas o manipular sus alimentos.