A esta hora del domingo, 24 de julio de 2022, avanza con éxito el operativo de suministro de agua potable, a través de carrotanques, tanques fijos y bolsas de agua de cinco litros, cada en Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella.
Hasta ahora se han entregado 3.780.000 litros de agua potable y 1.860 bolsas a la comunidad y los sectores comercial, hospitalario y servicios, destacándose el buen comportamiento de la ciudadanía con el uso racional del recurso.
A las 8:00 de la mañana de este domingo finalizó exitosamente el operativo de inspección subacuática del túnel que transporta el agua desde el embalse La Fe hasta la planta de potabilización La Ayurá. Después de realizar las maniobras con el equipo sumergible denominado ROV, este realizó la navegación de los dos trayectos del túnel, debiendo suspender las labores durante tres horas en la noche del sábado, 23 de julio, debido a una tormenta eléctrica que se presentó en el sector del embalse La Fe.
Esta novedad generará ajustes en los horarios de restablecimiento en algunas zonas del Valle de Aburrá. EPM trabaja para que al final de este domingo todos los circuitos impactados con esta interrupción tengan nuevamente el servicio de acueducto.
En cuanto a las labores de lavado y mantenimiento de la planta La Ayurá, estas culminaron sin ningún contratiempo, logrando aprovechar al máximo la suspensión temporal en la operación de esta infraestructura. A las 8:00 de la mañana de este domingo comenzó a ingresar agua cruda a la planta para iniciar el proceso de potabilización, llenado de estructuras y posterior distribución a partir de las primeras horas de esta tarde.
Durante la mañana de este domingo comenzaron a restablecerse gradualmente los primeros circuitos del oriente y occidente de Medellín que reciben agua de la planta de potabilización Manantiales, ubicada al norte del Valle de Aburrá. Los circuitos Hamacas, Porvenir y Pajarito que no estaban previstos en esta interrupción y a las que durante la tarde y noche del sábado se les interrumpió el servicio de acueducto, debido a altos consumos, también se restablecieron en el transcurso de la mañana.
Según las empresas contratistas Diving Service, Skava Consulting y Buceo Industrial de Colombia y personal experto de EPM, los hallazgos preliminares del túnel tienden a ser favorables, pues no se encontraron novedades relevantes que generen alguna señal de riesgo. En los próximos días se realizará el proceso de análisis de la información y de las imágenes recolectadas.
Frente al operativo especial para suministrar agua potable a la comunidad mientras dure la interrupción, en horas de la madrugada se reforzó el suministro para el sector hospitalario, comercial y hotelero donde se incrementó la demanda del recurso por su dinámica natural de fin de semana. Como resultado de ello, hasta las 10:00 de la noche de este sábado se habían entregado 2.050.000 litros de agua potable y 1.800 bolsas de cinco litros.
El vehículo robótico subacuático que realizó la maniobra de inspección tuvo que recorrer 8.6 kilómetros de longitud de ida y 8.6 de vuelta. Igualmente, un equipo interdisciplinario de más de 300 personas de Colombia, Chile, Venezuela y Canadá desplegaron todas las actividades profesionales necesarias para la inspección en el túnel y realizar labores de lavado y mantenimiento.
El equipo que ingresó al túnel también contiene luces LED y una cámara de video para la correcta obtención de imágenes.