Los concejales de la bancada de Centro Democrático de Medellín también están convencidos de que EPM no tiene control decisorio en UNE, según informó en un reciente comunicado a la opinión pública. De hecho, el socio controlante es Millicom que, no obstante tener menos acciones que EPM en la sociedad, pagó una prima de control de 150 millones de dólares. También saben los concejales que UNE Tigo viene presentando pérdidas considerables desde hace varios años y, por tanto, no ha podido responderle con utilidades a EPM.
Los concejales de Centro Democrático también manifestaron en su comunicado que el sector de las telecomunicaciones está altamente competido con actores internacionales, por lo que se requiere grandes capitalizaciones. De hecho, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, ha dicho que las inversiones en este sector de la economía son necesarias para ser competitivos, por lo que ha mencionado una próxima capitalización por encima del billón de pesos, la que podría ser superior ante la incertidumbre generada por la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro y por el sector financiero en este nuevo contexto, por lo que la consecución de recursos será más difícil.
Por estas consideraciones objetivas, los concejales de Medellín por el Partido Centro Democrático han planteado la factibilidad de votar positivo el Proyecto de Acuerdo 103 de 2022, por el cual la Administración del alcalde Daniel Quintero Calle le pide por tercera vez al Concejo de Medellín que le autorice a EPM activar la “cláusula de protección del patrimonio público”, enajenando las acciones que tiene en UNE e Invertelco.
Lo harán con la condición de que de los cerca de 2.5 billones de pesos de la enajenación, ni un peso sea “para Quintero Calle” y que se cumpla con las siguientes condiciones innegociables:
- EPM estructurará adecuadamente un proyecto de inversión estratégico, de manera que la totalidad del precio recibido por la venta se destine única y exclusivamente a ese proyecto de inversión.
- Ninguna suma de dinero que provenga de la venta de UNE, será objeto de transferencia al Municipio de Medellín.
- El objetivo del proyecto de inversión estratégico es que sea un activo de propiedad de EPM, de tal manera que quede absolutamente claro que se está cambiando un activo por otro activo, para que la ciudad de Medellín esté tranquila de esta decisión.
- Se creará una auditoría especial contratada con una firma de auditoría especializada para que el producto de la venta de UNE sea destinado al proyecto de inversión estratégico de EPM.
- Se contratará a la academia, conformada por universidades con alta acreditación, para que verifiquen durante tres años que la totalidad del dinero de la venta de UNE se ha destinado única y exclusivamente a un proyecto de inversión estratégico y que se cumplan con todas las cláusulas aquí prescritas que condicionan la venta de UNE.
Así las cosas, es muy probable que “la tercera sea la vencida”, pues el Proyecto de Acuerdo 103 de 2022 radicado este martes, 20 de septiembre, plantea que los recursos provenientes de la enajenación de estas acciones serán destinados a un proyecto de inversión estratégico de propiedad de EPM, de tal manera que se cambie un activo por otro activo.
Los concejales de la bancada de Centro Democrático y sus demás colegas del Concejo de Medellín ya tienen la ilustración suficiente para tomar la decisión, la cual, según las directivas de EPM, debe hacerse ahora porque entre más tiempo se demore, mayor es el riesgo de alcanzar a ejecutar el derecho de salida y la aplicación de la cláusula de protección del patrimonio público.