El gobernador Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo en entrevista en Blu Radio que los seguros de Hidroituango se contrataron por 14 billones de pesos y que las actuales administraciones de Medellín y de EPM los negociaron por 4.2 billones.

Esos seguros estaban contratados por 3.150 millones de dólares, era la cobertura. A precio de hoy, son aproximadamente 14 o 15 billones. Entonces, ¿por qué se arregló por cuatro billones?”, comentó Gaviria Correa en “Mañanas Blu”.

Agregó que “no se debería haber perdido un solo peso” de los seguros que fueron contratados por las administraciones de Sergio Fajardo, Alonso Salazar y él, que los negociaron muy bien. Aníbal Gaviria dijo que no se atrevía a señalar responsables, que habría que hacer un análisis jurídico, pero manifestó que el acuerdo por 1.000 millones de dólares y no por 3.150 millones de dólares, lo hicieron la aseguradora Mapfre, el Gobierno del presidente Iván Duque, la Alcaldía de Medellín, EPM y la Contraloría General de la República.

Leer Más: CON USD633,8 MILLONES MAPFRE TERMINÓ PAGO POR CONTINGENCIA DE HIDROITUANGO

A propósito de las afirmaciones de Gaviria Correa, el vicepresidente de Riesgos de EPM, Andrés Uribe, precisó que el seguro se contrató en 2010 por 2.556 millones de dólares en daño material y 628 millones de dólares en lucro cesante.

Andrés Uribe aseveró que es inverosímil esperar, como lo sugiere el Gobernador de Antioquia, que la aseguradora iba a reconocer el valor total asegurado. Por tanto, no hubo pérdida.  

Aclaró que en la decisión de demostrar la cuantía de la pérdida estuvieron presentes actores muy importantes como los ajustadores, asesores de seguros y de reaseguros y más de 20 reaseguradores que los acompañaron en el proceso de negociación.

El Vicepresidente de Riesgos de EPM manifestó que es irresponsable afirmar que la Organización tenía derecho a recibir un monto superior, porque eso desconocería las condiciones técnicas del seguro, después de arduas reuniones en las que se buscó ponerse de acuerdo, teniendo en cuenta 17 temas complejos de negociación en el proceso de ajuste y el fallo de segunda instancia de la Contraloría General de la República.

En síntesis, Andrés Uribe, vicepresidente de Riesgos de EPM, explicó detallada, técnica, económica y legalmente la realidad de la negociación de una póliza como la de Hidroituango con la Aseguradora Mapfre, para demostrar la equivocación de la aseveración del gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Sobre la inexistencia de nuevos seguros de Hidroituango, Andrés Uribe recordó que EPM renovó con la aseguradora MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A., el jueves, 24 de marzo de 2022, la cobertura de seguro para las obras civiles terminadas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango por una vigencia anual. En esta póliza se encuentran aseguradas las obras de la presa, el vertedero, la subestación y los campamentos del Proyecto.