La magia de la película “Encanto” de Walt Disney Animation Studios estará presente en el Alumbrado Navideño de Medellín, que de nuevo tienen al río Medellín como eje central de la decoración, en un recorrido de 1,8 kilómetros lleno de luces, colorido, efectos especiales, tecnología y tradición, entre los puentes de Guayaquil y San Juan.
“Estamos felices porque este año logramos que los Alumbrados de EPM fueran nuevamente caminables en el recorrido del río Medellín, algo que no teníamos desde 2014 y que la comunidad añoraba. Nuestra invitación es a que compartan en familia en los 70 espacios de ciudad que iluminamos y vibren con la magia de ENCANTO, la premiada superproducción de Disney que transmite valores tan importantes como la unidad con los seres queridos, el respeto, la fe, la persistencia en los sueños, el cuidado ambiental y el amor por nuestro país. A esta magia inspirada en ENCANTO de Walt Disney Animation Studios se sumarán otros motivos relacionados con las tradiciones decembrinas y la riqueza de nuestra cultura, flora y fauna”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM.
“Medellín encanta en Navidad” es el nombre de la edición 55 de los Alumbrados Navideños de Medellín, que en esta ocasión tienen 10 millones de bombillas LED, 32 mil figuras tejidas a mano, 750 kilómetros de manguera luminosa con tecnología LED, siete toneladas de papel metalizado de diferentes colores y 210 toneladas de hierro, entre otros materiales, con un consumo eficiente de energía y amigables con el ambiente.
Un equipo integrado por 360 personas, entre diseñadores, arquitectos, ingenieros, personal de montaje, soldadores y artesanos, 123 de ellos madres cabeza de hogar, fueron los encargados de hacer realidad el Alumbrado Navideño de Medellín, que contribuye a la generación de empleo y dinamiza el turismo y la economía.
Los personajes de “Encanto” (la abuela Alma, Mirabel, Antonio, Luisa, Julieta, Isabela y el tío Bruno) y los lugares y elementos que la hacen mágica (Caño Cristales, la casa de la Familia Madrigal, la vela de la abuela Alma y las Puertas mágicas) fueron tejidos a mano por los artesanos de los Alumbrados, en figuras monumentales de hasta 14 metros de altura y 25 metros de ancho, en un trabajo de fina filigrana que logró, las características de las hermosas creaciones de Disney, convirtiendo a Medellín en un gran parque mágico.
Este año los alumbrados navideños fueron organizados por rutas:
Sector del río Medellín
▪ Paseo del río: Desfile de barcazas en el río
▪ Parques del río: Conoce a la Familia Madrigal.
▪ Cerro Nutibara: El sol del pueblo.
▪ Edificio EPM: Show en las de fuentes de agua.
▪ Puente de Guayaquil: gran pantalla con proyecciones.
▪ Parque de los Pies Descalzos: Portón de mi tierra.
Sector centro de Medellín
▪ Avenida La Playa: La noche del Don.
▪ Cruce avenidas La Playa y Oriental: Vela abuela Alma.
▪ Junín: destellos de luz.
▪ Tranvía Ayacucho: ventas del 7 de diciembre.
Sector Estadio
▪ Carrera 70: vitrales navideños.
Sector Suroriente
▪ Avenida Las Palmas: ¿Alguien dijo Flores?
Sector Norte
▪ Parque Norte: fantasía de luz y color.
▪ Parque de los Deseos: Portón de mi tierra.
Los Alumbrados Navideños de Medellín se podrán ver desde el miércoles, 7 de diciembre, día del Ritual de Encendido, al lunes festivo, 9 de enero, de 2023, todos los días, en el horario de 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche.
Las actividades tienen entrada libre y sin costo para toda la comunidad.
▪ Iluminación especial en los principales parques de los barrios, en lugares tan tradicionales como el Primer Parque de Laureles, Parque de El Poblado o Parque de La Floresta.
▪ Iluminación especial en los cinco corregimientos de Medellín: Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.