Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá duplican en contaminación a los municipios del oriente antioqueño, aseguró el Contralor General de Medellín, Carlos Mario Escobar Álvarez.   Dijo, además, que aunque la inversión en medio ambiente corresponde al 2.45 por ciento del presupuesto actual del Plan de Desarrollo, es baja para solucionar la problemática ambiental acumulada en los últimos 50 años. 

 

El llamado de alerta ambiental la hizo el titular del ente de control fiscal en el Concejo de Medellín este martes, 14 de octubre, donde, en todo caso, resaltó las acciones emprendidas por el Concejo y la Administración Municipal en materia de movilidad y el uso de combustible limpio, destacando el impacto positivo del convenio con Ecopetrol.

 

  La concejala Aura Marleny Arcila Giraldo expresó su preocupación por los resultados ambientales y cuestionó que durante los últimos años el Área Metropolitana en sus informes dé cuenta de más del 50 por ciento de los recursos en bancos, mientras la región sufre los flagelos de la contaminación.  

 

El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera reclamó, también, mayor responsabilidad por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que poco aporta al presupuesto de la región para mitigar el daño ambiental que hoy tenemos.  

 

El concejal Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán calificó el informe de teórico, y reclamó la parte complementaria a esta teoría que, según él, tiene que ver con hacer efectivas las sanciones a quienes han sido negligentes en su responsabilidad como servidores públicos frente al tema ambiental.  

 

Los concejales reconocieron la seriedad del informe presentado por el Contralor, pero reclamaron acciones efectivas para allanar el camino de la recuperación ambiental y pasar de los diagnósticos y las cifras al plano de las responsabilidades. 

 

Fue generalizada la manifestación de los concejales frente a la falta de cultura y actitud proactiva frente a la problemática.  Reclamaron mayor énfasis en procesos educativos y culturales que convoquen a la sociedad con su conducta para que las acciones emprendidas por las instituciones reflejen mayor impacto.