Al cumplirse los primeros 100 días del gobierno del presidente Gustavo Petro, el partido Verde Oxígeno que lidera la excandidata a la Presidencia, Íngrid Betancourt, le reconoce al Mandatario el llamado a descarbonizar la economía mundial, que hizo en la COP27, en Egipto, porque la Colectividad entiende que es una urgencia y una responsabilidad de todos los líderes mundiales.
“Desafortunadamente, escogió mal sus aliados: ni Rusia, ni Irán, ni Venezuela están interesados en acabar con el petróleo o el carbón de los cuales dependen sus economías o de seguir su liderazgo”, explica el comunicado de Verde Oxigeno.
Agrega que la transición energética acelerada solo es posible con incentivos económicos, no con el garrote de regímenes dictatoriales y guerreristas.
“Se perdió una oportunidad en la reforma tributaria para potencializar la generación de energías alternativas en Colombia, cambiar los comportamientos de consumo y de movilidad y para preservar la Amazonía de la depredación de los narcotraficantes y de la guerrilla”, añade la crítica de la colectividad de Íngrid Betancourt.
Respecto del tema económico, Verde Oxígeno plantea que el País está ad- portas de una crisis económica, con el dólar sobrepasando los 5.000 pesos, siendo esta la segunda devaluación más alta de este siglo y la inflación más alta de los últimos 20 años, llegando al 11.4%.
“No es posible explicar esto solo con el espejo retrovisor o pretendiendo que no dejan gobernar a Petro cuando tiene las mayorías en el Congreso”, dice el Comunicado.
También le preocupa la improvisación, la falta de articulación y el desconocimiento técnico de gran parte del equipo ministerial.
“Esto ha ocasionado zozobra en los mercados financieros y desconfianza en la capacidad del nuevo gobierno para navegar aguas turbulentas”, añade.
Sobre la reforma tributaria, asegura que la pobreza y el hambre siguen igual con miras a empeorar por las repercusiones del desempleo generado por la inflación y por esta reforma que considera garosa.
Sobre la inseguridad, expresa que está disparada en ausencia de políticas claras por parte del Gobierno nacional, en el campo de la seguridad y de la defensa.
“El panorama incierto de la Paz Total crea un riesgo grave de desinstitucionalización y debilita la credibilidad de lo ya construido con el proceso de paz y de justicia transicional con las FARC, al equipararlo a procesos similares con bandas criminales y del narcotráfico”, concluye el partido Verde Oxígeno su apreciación de los primeros 100 días del Gobierno de Gustavo Petro en algunos de los ítems que considera fundamentales.