Colombia recibe este jueves, 1 de diciembre de 2022, quizá la época más feliz y esperada del año: la Navidad. Con esta temporada llegan las fiestas, las reuniones de amigos y familiares, la natilla y el buñuelo, las cenas especiales, el descanso, los traguitos responsables y, aunque no se quiera, las ganas de quemar pólvora.

“Como todos los años, desde el movimiento ciudadano ‘Conservadores de Vida’ hacemos una invitación especial para que disfrutemos de esta época del año en familia, con amor y alejados de la pólvora. Por salud, por tranquilidad y por respeto con los animales y el medio ambiente”, expresa el senador y colíder de “Conservadores de Vida”, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, las festividades decembrinas y de nuevo año del período 2021 – 2022 dejaron un total de de 1.174 personas lesionadas por uso de pólvora pirotécnica e intoxicadas con fósforo blanco y por consumo de licor adulterado con metanol.

Foto: El Heraldo

El Instituto Nacional de Salud precisó que de estos lesionados, un 90,5% resultó quemado; el 64% tuvo laceraciones en su cuerpo; el 26,7% tuvo contusiones; el 11% sufrió amputaciones; 6.6% quedó con daño ocular; y un 2% sufrió daño auditivo.

El incremento de lesionados a finales del año pasado y principios del presente, respecto de la temporada 2020 – 2021, cuando se registraron 725 casos, fue del 61,93%.

“Soñamos desde hace décadas con tener un diciembre sin humanos quemados, sin nuestros animales de compañía muertos del susto metidos debajo de la cama y sin explosiones y quemas de pólvora afectando la calidad del ambiente. Soñamos con que los humanos tengamos consciencia de que nuestra imprudencia en el uso de la pólvora atenta contra la vida y afecta la salud, la integridad física y emocional de las personas y de nuestros animales de compañía. ¿Será que este año sí comprenderemos la magnitud de esa inconsciencia?”, pregunta el “econgresista” Echeverry Alvarán.

El Senador antioqueño recuerda que al anochecer de este miércoles, 30 de noviembre, y al amanecer del primero de diciembre es tradicional que algunos sectores de la ciudadanía reciba la época de la Navidad con la denominada “Alborada”, en la que la quema de pólvora se intensifica con los riesgos ya demostrados. De ahí la invitación del Senador y del movimiento “Conservadores de Vida” a decirle #NoALaAlborada y contribuir con esta decisión inteligente al bienestar de todos: seres humanos y animales de compañía y fauna silvestre.