25.000 niños entre los 2 y 4 años de edad, de niveles SISBEN 1, 2 y en situación de desplazamiento, serán beneficiarios de educación, nutrición, cuidado, salud y recreación, contenidos en el convenio interadministrativo para la atención integral en la primera infancia que firmarán la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Educación Nacional.  Con un aporte inicial de 5.548 millones de pesos, ambas entidades gubernamentales pretenden unir esfuerzos y recursos hasta el año 2010, cuando esperan haber invertido cerca de 55 mil millones de pesos. 

 

Con estos recursos, el municipio podrá construir y respaldar un plan progresivo y gradual de ampliación de cobertura en atención integral a la primera infancia desde diferentes modalidades de educación inicial, con miras al cumplimiento de la universalización del derecho al desarrollo integral de menores de 5 años.

 

 Este convenio le permitirá a la Alcaldía suministrar el 80 % del requerimiento nutricional diario de un niño en centros infantiles, y complementación alimentaria en grupos de atención en la modalidad Entorno Familiar.  

 

 

La atención integral se realizará por medio de la gestión del programa “Buen Comienzo”.  Por medio de la modalidad “Entorno Institucional”, se atenderán en centros infantiles 20.000 niños y niñas pertenecientes a las diferentes comunas y áreas urbanas de la ciudad.  Mediante la modalidad “Entorno Familiar”, se atenderán 5.000 niños y niñas en las zonas rurales o asentamientos urbanos periféricos del municipio. También se construirá conjuntamente un Jardín Social, en la Comuna 2, sector La Mesa, para la atención de 300 niños.