Las administraciones de Medellín y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá reconocen dificultades para enfrentar el problema ambiental que aqueja a la subregión central de Antioquia. Clara Inés Restrepo Mesa, Secretaria del Medio Ambiente de Medellín, y Óscar Mesa Sánchez, Director del Área Metropolitana, reconocen que las cifras presentadas por la Contraloría General de Medellín dan cuenta de la situación ambiental que afronta la ciudad y los municipios que conforman el área metropolitana. Por eso, reconocieron la diversidad de causas que contribuyen a aumentar la problemática ambiental de la región.
En Medellín habita el 32 % de la población de Antioquia. En el Valle de Aburrá se asienta el 62 % de esa población. En los últimos 12 años creció el número de habitantes de Medellín en 416.000 personas… Y siguen llegando inmigrantes, lo que está demandando políticas que estimulen la desconcentración de la ciudad.
Entre 2005 y 2007, el parque automotor creció 14 %, con 173.369 vehículos más. El combustible de Medellin es 4.5 veces más contaminado que el usado en Bogota. Pero las autoridades ambientales consideran que el convenio con Ecopetrol es un gran avance. El 95% de la industria del departamento, está asentado en el Valle de Aburrá.
En lo relacionado con el pasivo ambiental de la ciudad, se calcula en 1.3 billones de pesos. Entre 2004 y 2007, la inversión de la Secretaría del Medio Ambiente ascendió a 267.537 millones de pesos. La administración agrega que a esta cifra deben agregarse las inversiones por reasentamientos de viviendas, por mitigación del riesgo, por prevención en salud, entre otras, que aunque corresponden a diferentes dependencias o Secretarías, su ejecución debe considerarse como gestión ambiental. No obstante es importante destacar que estas inversiones continúan siendo insuficientes para satisfacer todas las necesidades en materia ambiental, creadas durante muchos años.
El llamado desde la Secretaría del Medio Ambiente, el Concejo Municipal y el Área Metropolitana es para aunar esfuerzos y promover prácticas que estimulen la preservación ambiental desde diferentes frentes. Los entes gubernamentales, la industria, el sector educativo, el sector transportador y cada ciudadano, en particular, tienen la responsabilidad con el mejoramiento del entorno.
La administración de Medellín está convencida de estar mejorando la gestión ambiental, mediante campañas y proyectos como las de “Medellín cuida su aire”, el convenio por el mejoramiento del combustible con Ecopetrol, los incentivos en la reconversión del parque automotor antiguo, el comparendo ambiental, la campaña de residuos sólidos y la adecuada separación en la fuente, y el pico y placa ambiental, entre otras.