El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció que este lunes, 20 de febrero de 2023, iniciará el primer episodio de calidad del aire de 2023 en la Subregión, el cual irá hasta el 30 de abril. Según dijo en Sinergia Informativa, este episodio tiene la influencia de incendios de cobertura vegetal en Brasil y Venezuela, acompañados de la transición del fenómeno de La Niña, que para los próximos meses se espera con disminución en los acumulados de precipitación, comparados con los registros de los dos años anteriores.
Sobre los incendios de cobertura vegetal, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA- precisó que, de acuerdo con la información de los satélites MODIS y VIIRS de la NASA, a través de su proyecto FIRMS, este año se han registrado alrededor de 7.000 puntos asociados a incendios en las regiones del Amazonas, norte de Colombia y Venezuela. Consecuentemente, el transporte del material particulado PM2.5, producto de estos incendios, puede incidir desfavorablemente en el período de gestión de episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá, que comienza este lunes, 20 de febrero.
Juan David Palacio Cardona dijo que el incremento permanente de vehículos en el Valle de Aburrá, que está en cerca de dos millones de automotores rodando por sus calles, ha generado que la contaminación en la Subregión dependa de un 92% de fuentes móviles y un 8% de las industrias.
Palacio Cardona agregó que habrá tres semanas muy complejas, de este 20 de febrero al 4 de marzo y del 27 de marzo al 1 de abril, en las que existirá una probabilidad media de que cinco o más estaciones poblacionales alcancen un Índice de Calidad del Aire (ICA) naranja, dañino para grupos sensibles como niños, mujeres en embarazo, adultos mayores y personas con asma o enfermedades cardiacas. También habrá una probabilidad baja de que cinco o más estaciones registren ICA rojo (dañina para la salud de todos).
Se espera, además, que las semanas entre el 6 y el 25 de marzo exista una probabilidad alta de que cinco o más estaciones poblacionales presenten ICA Dañino para grupos sensibles (ICA naranja), y probabilidad media – baja de que en cinco o más estaciones poblacionales se reporten concentraciones de calidad de aire Dañinas para la Salud (ICA rojo).
El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomienda elegir la bicicleta como medio alternativo de transporte, compartir el vehículo, utilizar el transporte público, usar el tapabocas y promover el trabajo remoto o escalonado, como medidas de bioseguridad para evitar efectos secundarios que perjudiquen la salud humana por la variación de los niveles de contaminación atmosférica.
Por su parte, el profesional en Medicina Interna y miembro activo de la Asociación de Medicina Interna de Colombia, Manuel Dávila Rodríguez, recomienda que durante el inicio del episodio de calidad del aire, los ciudadanos tengan al día su esquema de vacunación completo, sobre todo, los que no cuenten con la dosis de la influenza y neumococo, con el fin de evitar el incremento de enfermedades respiratorias en el Valle de Aburrá.