De las 43 empresas de transporte público colectivo de pasajeros que deberían haber empezado desde 2005 el proceso de chatarrización de sus vehículos viejos, sólo cinco han cumplido en Medellín, Girardota, Copacabana, Itagüí y Caldas.
En diálogo con SINERGIA INFORMATIVA, el Contralor General de Medellín, Carlos Mario Escobar, dijo que según el Área Metropolitana, a 2008 deberían estar consignados 28 mil millones de pesos por concepto de chatarrización, pero sólo hay mil 170 millones que corresponden a las cinco empresas cumplidas.
El dinero de la chatarrización corresponde a 15 pesos de los 1.200 que a cada usuario se le cobra en el pasaje. Según el Contralor, con el dinero recaudado, es decir mil 170 millones, se logró la chatarrización de cuatro buses.
Hasta el momento la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín ha sancionado 20 empresas. Las otras 18, próximamente recibirán la sanción.
Las empresas sancionadas y el Metro de Medellín, que también debe aportar a la chatarrización 26 pesos por cada usuario, aseguran que esos dineros están consignados en otras cuentas, mientras se aclaran situaciones jurídicas con el Área Metropolitana y la Secretaría de Transportes y Tránsito.