El Tecnológico de Antioquia conmemorará hasta este viernes, 10 de marzo de 2023, el Día Internacional de la Mujer con una programación orientada a la prevención, detección y atención de la violencia de género. La programación empezó el 8 de marzo, día mundial en el que se conmemora la lucha de las mujeres por su participación igualitaria en la sociedad y su desarrollo integral como persona, con la presentación de la campaña “TdeA sin violencia de género, súmate al reto”.
El 8 de marzo, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia -TdeA- hizo un ejercicio de socialización de dos de sus nuevas políticas orientadas a la “inclusión interculturalidad” y a “los derechos humanos, diversidad y género”.
“Invitamos a toda nuestra comunidad a que se apropie de nuestras políticas de interculturalidad, de género, de derechos humanos y de los protocolos que son tan importantes para que se conozcan las rutas que se han de activar cuando se genere algún tipo de violencia de género”, manifestó Leonardo García Botero, rector del TdeA.
“El protocolo de detección, de atención y de prevención de las violencias basadas en género cuenta con una ruta que se puede hacer visible para que prevengamos, para que desarrollemos estrategias, para que el TdeA sea un lugar seguro y protector de los derechos de las mujeres”, informó Laura Cárdenas Arciniegas, profesional universitaria – Pluridiversos.
Las estrategias del TdeA para la atención y protección efectiva de los derechos de las mujeres de su comunidad educativa son desarrolladas desde la Vicerrectoría Académica, el equipo de Pluridiversidad, desde Bienestar Universitario y desde las facultades y direcciones que tienen incidencia en el trabajo con las diferentes poblaciones del Tecnológico de Antioquia.
El reto del TdeA sin violencias basadas en género espera trascender el espacio universitario y hacer parte de la consciencia permanente en todos los espacios de la sociedad, susceptibles de que se lleven a cabo actos dañinos contra otras personas, precisamente, en razón de su género, como abuso o acoso sexual, debido a la ancestral desigualdad existente entre hombres y mujeres.