Un grupo de personas se concentró en la tarde de este lunes, 13 de marzo de 2023, en la Plaza de la Libertad en Medellín para solidarizarse con las comunidades del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño que hoy sufren las consecuencias de 12 días de paro minero.
Vistiendo camisetas blancas y levantando pañuelos y banderas pidieron respeto por la misión médica, la movilidad, el derecho a la educación y al trabajo, a los mineros ancestrales y a la vida.
“No están solos, no están solos”, gritaron para que su mensaje llegara a las miles de personas que hoy padecen el paro armado de estructuras criminales, como retaliación por la acción de la fuerza pública en contra de la minería ilegal.
La manifestación se hizo con el propósito de rechazar a la violencia, solidarizarse con las comunidades del Bajo Cauca y el Nordeste, respaldar la misión médica, apoyar a la fuerza pública y por la no estigmatización de la minería.
“Aquí no hay estigmatización a los mineros, lo que queremos es formalizarlos, legalizarlos y que se conviertan no solo en recuperadores sino en protectores de las riquezas ambientales del Bajo Cauca y el Nordeste. Aquí hay mucho por hacer, pero hagámoslo unidos y evitemos que grupos al margen de la ley quieran pescar en río revuelo”, expresó el gobernador Aníbal Gaviria.
Reiteró que, según informaciones reconocidas por el Gobierno nacional, el Clan del Golfo está involucrado en estos actos de violencia donde pagan entre 80 y 100 mil pesos para que participen de las acciones violentas y dijo que si hay otros actores las investigaciones lo dirán.
“Aquí hay intimidación, aquí hay chantaje, aquí hay pago, hay extorsión por parte de ese grupo ilegal y de otros que establezcan las investigaciones”, agregó.
El Gobernador de Antioquia afirmó que las comunidades del Bajo Cauca y el Nordeste están secuestradas por estos actores armados ilegales.
La Gobernación de Antioquia anunció que continuarán las caravanas y los transportes helicoportados para abastecer todos los frentes. A la fecha, tras 12 días de paro, el balance deja dos personas muertas, más de 15 heridas entre miembros de la fuerza pública y manifestantes, dos ambulancias incineradas, un peaje destruido y miles de personas desabastecidas.