La descentralización de la educación superior hacia los barrios de Medellín, será una política pública de la Administración Municipal, gracias al proyecto de Acuerdo presentado por la concejal Regina Zuluaga Henao.
El Municipio de Medellín es dueño de tres instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias: el Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM-, el Instituto Tecnológico Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia. Pero entre las tres instituciones, no se alcanza una cobertura superior a los 15 mil estudiantes, entre otras razones, por las limitaciones locativas.
Por eso es tan práctica la propuesta de la concejal Zuluaga Henao: porque con la descentralización de los programas de estas tres instituciones, los estudiantes no tendrán que desplazarse hasta ellas -lo que les genera, además, un gasto en transporte y alimentación- sino que ellas “trasladarán sus aulas” a los diferentes barrios de Medellín. Es un Proyecto que llegará a todas las comunas, sin exclusión de estratos ni condiciones socio económicas, porque la consigna es que la educación no debe tener fronteras ni limitantes.
“Vamos a buscar a los estudiantes en sus casas, en su entorno, y hasta allí les vamos a llevar la educación. Es así como en las noches las instituciones universitarias trasladarán hacia los colegios de los barrios a sus maestros, para ofrecer nuestros programas académicos. Porque a mayor apoyo financiero, menor la deserción”, manifiesta la Concejal Conservadora.
Regina Zuluaga explica que el Proyecto complementa de manera integral los esfuerzos que han realizado la Administración y el Concejo de Medellín, para incentivar a los estudiantes a continuar la educación superior, con becas condonables como las del Fondo EPM.
No obstante, la deserción sigue siendo una constante: en las instituciones de educación superior de Colombia, llega al 60.5 % para las carreras técnicas; al 53.7 %, para las tecnológicas; y al 44.9 %, para las universitarias, según el Ministerio de Educación Nacional. Muchas son las causas que llevan a los jóvenes a abandonar sus estudios. Sin embargo, uno de los principales motivos, es el económico.
“Es muy común que los estudiantes en una ciudad como Medellín, con tanta pobreza y desigualdad, desistan de sus sueños y se dediquen a trabajar o, en el peor de los casos, a vagar o a hacer parte de grupos delictivos. Pensando en ello fue que presenté el proyecto de Acuerdo que pretende llevar la universidad a los barrios”, agrega la concejal Regina Zuluaga.
Este Proyecto de Acuerdo está en comisiones de estudio, y ha sido de buen recibo por parte de la Administración Municipal y los rectores de las tres instituciones de educación superior del Municipio de Medellín.
La concejal Zuluaga Henao asegura que se convierte en un gran reto de ciudad porque ayuda a bajar los niveles de pobreza y hacer frente a la inequitativa distribución del ingreso. Esta Política Pública que busca la reivindicación social, debe estar incluida en el Plan de Desarrollo del próximo cuatrenio, para que cuente con recursos propios.