El presidente Gustavo Petro anunció la salida de ocho ministros y altos funcionarios de su Gobierno. Se trata de los ministerios de Hacienda, de Agricultura, del Interior, de Salud y Protección Social, de Ciencia, de las TIC y de Transporte además del Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -DAPRE-.
De acuerdo con el comunicado a la opinión pública firmado por el propio presidente Petro, los siguientes son los nombres de los nuevos miembros de su gabinete:
• Ricardo Bonilla: Ministro de Hacienda. Sale José Antonio Ocampo.
• Jhenifer Mojica: Ministra de Agricultura. Sale Cecilia López.
• Luis Fernando Velasco: Ministro del Interior. Sale Alfonso Prada.
• Guillermo Alfonso Jaramillo: Ministro de Salud. Sale Carolina Corcho.
• Yesenia Olaya: Ministra de Ciencia y Tecnología. Sale Arturo Luna.
• Mauricio Lizcano: Ministro de las TIC. Sale Sandra Urrutia.
• William Camargo: Ministro de Transporte. Sale Guillermo Reyes.
• Carlos Ramón González: Director del DAPRE. Sale Mauricio Lizcano.
Este es el segundo remezón a menos de nueve meses de haber asumido su gobierno Gustavo Petro. Como se había previsto ante la falta de apoyo a su Proyecto de Ley de Reforma a la Salud por parte de los partidos de coalición Liberal, Conservador y de la U, el Jefe de Estado tomó la decisión de bajarles las cuotas burocráticas que estos tenían en el Gabinete “del cambio”.
En su comunicado, el Presidente manifestó que a pesar de que su gabinete, “y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”. Y agregó su decisión de “configurar un gobierno parta redoblar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia”.
Con el cambio en su gabinete, del que salen cuotas de los partidos Conservador (Guillermo Reyes) y de la U (Sandra Urrutia), el presidente Gustavo Petro materializa su anuncio dado a conocer por twitter cuando los partidos Liberal, Conservador y de La U decidieron no apoyar su proyecto de reforma a la salud: “La coalición política pactada como mayoría ha terminado”.