La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia -RIA- iniciaron el proyecto “Implementación de sistemas silvopastoriles para el fortalecimiento del Distrito Ecoganadero del Bajo Cauca Antioqueño”. Este Proyecto permitirá la siembra 131.670 árboles en 350 hectáreas y el fortalecimiento de 100 unidades productivas ganaderas en cinco municipios de la Subregión: Nechí, Cáceres, El Bagre, Zaragoza y Caucasia.
El Proyecto representa el fortalecimiento de buenas prácticas ambientales en una región altamente afectada por la deforestación, generada por la extracción ilícita de minerales. La reforestación se constituye en una actividad que urge en los suelos degradados por la minería.
Se estima que los árboles sembrados permitirán la captura de 91.504 toneladas de CO2 equivalentes mitigados y el fortalecimiento de más de 100 unidades productivas ganaderas, dedicadas a la producción de leche y carne.
“La implementación de estos sistemas silvopastoriles permitirán fortalecer el Distrito Ecoganadero en el Bajo Cauca y formar la base empresarial en mejores prácticas ambientales para su productividad”, señaló Héctor Fabián Betancur Montoya, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.
“Vamos a implementar unos modelos silvopastoriles para el Bajo Cauca. Es importante toda la batería de indicadores que quedarán disponibles después de implementar este proceso, que van a quedar disponibles, tanto para el sector ganadero como para el sector forestal”. manifestó Sergio Trujillo Turizo, gerente de RIA.
La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, aportará el conocimiento e investigación en el tema silvopastoril, que se ha construido desde las aulas, y a través de este proyecto será llevado a la práctica en campo.
Los sistemas silvopastoriles consisten en asociar árboles nativos con maderables introducidos. Los primeros se conservan dentro del cultivo y los maderables se extraen al llegar a su madurez. De acuerdo con la especie, pueden estar entre 10 y 14 años.
Este modelo permite generar alta captura de C02 por parte de los árboles y bajar las emisiones de metano entérico (CH4) producidas por los animales, debido al mejoramiento de sus condiciones de alimentación en las praderas.
Con lo anterior, se obtiene una mayor producción de carne y leche, como resultado de proporcionar bienestar al animal, al reducir en ellos su temperatura corporal, con la generación de sombra por parte de los árboles maderables.
A los árboles que se sembrarán como parte de este proyecto se les aplicará el acondicionador de suelos desarrollado por RIA en alianza con Aguas Nacionales EPM, a partir del aprovechamiento de los biosólidos generados en la Planta de Tratamiento de Residuos “Aguas Claras”. De esta manera, las plantaciones tendrán un ingrediente activo mezclado con microorganismos fitoremediadores, desarrollados por la Universidad de Antioquia, para mejorar la estructura de los suelos y el crecimiento de las plantas.
Acorde con lo anterior, el proyecto permitirá una intervención integral ambiental para el sector ganadero y la recuperación de suelos en el Bajo Cauca, bajo una perspectiva futura de dejar indicadores y bases, que contribuyan a continuar un desarrollo sostenible en el territorio.