Medellín redujo el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en 2022 a un 9.83% frente a un 13.44% en 2021.
El IPM es una medida de pobreza complementaria a la medición de la pobreza por ingresos (pobreza monetaria) y su principal objetivo es identificar las privaciones en términos de salud, educación, trabajo, niñez y condiciones de la vivienda.
La capital antioqueña presentó avances en la reducción de privaciones como empleo formal, rezago escolar y logro educativo. En la zona urbana, el Distrito pasó de un índice ubicado en el 12.73% en 2021 al 9.56 % en 2022. Frente a la zona rural, se presenta una disminución del 18.44% en 2021 al 11.67 %, el año pasado. Se observa un decrecimiento de la pobreza multidimensional en Santa Cruz y Altavista.
“Por primera vez Medellín cuenta con una cifra de un dígito en la medición de este índice. En la parte urbana decrecimos tres puntos porcentuales y en la parte rural decrecimos siete puntos. Estos resultados nos invitan a continuar fortaleciendo todas las estrategias de la Medellín Futuro para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas”, comentó la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Jasblleidy Pirazán.
Según la Directora de Planeación, Medellín le apuesta al acompañamiento integral a los ciudadanos para que accedan a mejores oportunidades de servicios, de oferta laboral, de desarrollo económico, de conectividad y, en general, para superar las líneas de pobreza multidimensional. Agrega que la apuesta por la educación y el empleo posiciona al Distrito como un referente para Antioquia y el País.