El candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, insiste en que apoyará al candidato a la Gobernación de Antioquia que salga de la posible unidad entre los candidatos de Centro Democrático, Andrés Julián Rendón; del Partido Liberal, Eugenio Prieto; del Partido Conservador, Juan Diego Gómez; y del movimiento “El Parche”, Mauricio Tobón.
Rendón, Prieto, Gómez y Tobón iniciaron lo que se conoció como “Pacto de Indiana”, “Antioquia Plural” o “Gran Coalición por Antioquia”, lo cual no se materializó porque pese al convencimiento de la importancia de una alianza para tener mayores oportunidades de triunfo electoral, al parecer nunca estuvieron inclinados a la posibilidad de apoyar a uno de los cuatro y, al contrario, estuvieron mirando hacia afuera, esperando que el candidato del gobierno de Aníbal Gaviria, Luis Fernando Suárez Vélez, les aceptara la invitación a hacer parte de la cuasi – coalición.
Fue Suárez Vélez quien empezó a horadar la cuasi – coalición, desde afuera, vetando a Juan Diego Gómez y a Mauricio Tobón. Posteriormente fueron ellos mismos los que empezaron a dividirse cuando Juan Diego Gómez y Mauricio Tobón se reunieron, por un lado, y Andrés Julián Rendón y Eugenio Prieto lo hicieron, por su lado.
Al final, Rendón, Prieto y Gómez pretendieron continuar adelante sin Tobón, aunque los cuatro han compartido la certeza de desarrollar sus campañas con la bandera contra lo que llaman el “Pacto Petro – Quintero” y bajo la esperanza de que el candidato Federico Gutiérrez apoye sendas aspiraciones a la Gobernación de Antioquia.
Ahora es Candidato del Partido “Creemos” quien les pone las condiciones: la primera, que se unan y escojan a uno como candidato único el cual él apoyará, y dos, que acepten en esa coalición nuevamente a Mauricio Tobón.