El senador por el Partido Conservador, Nicolás Echeverry Alvarán, manifestó tener una inmensa preocupación por los motociclistas colombianos. Según el Congresista antioqueño, sobre los millones de motociclistas del País que usan su vehículo como herramienta de trabajo y como transporte familiar, para alivianar la carga económica del hogar tan afectada por la inflación y el alto costo de vida, se cierne la amenaza de una carga más: el cobro de peajes.
“Me parece una decisión compleja y nefasta que atenta contra estas personas que utilizan en su gran mayoría esta herramienta para desplazarse al trabajo, con unos altos costos y con muchas dificultades”, dijo Echeverry Alvarán.
El Senador conservador recordó que de los más de 17.5 millones de vehículos matriculados en Colombia, 10.5 millones son motos, lo que equivale al 60% de los vehículos que ruedan por las vías nacionales. Lo que significa -aseguró- que es un medio de transporte que es utilizado mayoritariamente por las clases más desfavorecidas.
La idea del cobro de peajes se podría hacer realidad mediante el Proyecto de Ley 142 del 23 de agosto del 2022, “por el cual se dictan normas para garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos mediante una movilidad segura, sostenible e incluyente para todos los actores viales”, y como adición al artículo 68 del actual Código Nacional de Tránsito Terrestre, implementando los carriles preferenciales, con el fin de llevar un registro de aforo de los vehículos tipo moto que atraviesen los peajes.
“Yo creo que el Gobierno nacional debe revisar esa decisión y, por supuesto, debe ser estudiada con mucho juicio y consideración con los millones de motociclistas del País y sus familias”, precisó.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán le agradeció al Viceministro de Transporte la buena disposición para atender a los representantes de las asociaciones de motociclistas y su inquietud acerca de esta posible onerosa decisión.