Por mantenimiento preventivo, el Teleférico de San Sebastián de Palmitas suspenderá su servicio en horarios parciales desde el 30 de octubre hasta el 11 de noviembre. Los días 7 y 8 de noviembre la restricción será durante todo el día.
Terminales Medellín, que administra y opera el Proyecto desde 2011, trabajará para llevar a cabo las labores y asegurar que el sistema esté en perfectas condiciones.
La suspensión aplicará así, específicamente:
• 30 de octubre: Parcial del Tramo 1 (en el turno de 12:00 m.).
• Del 31 de octubre al 1 de noviembre: Parcial del Tramo 2 (en el turno de 12:00 m.).
• Del 3 al 5 de noviembre: Parcial del Tramo 1 (desde las 9:00 a. m. hasta las 5:30 p. m.)
• 6 de noviembre: Parcial del Tramo 1 (de las 9:00 a. m. en adelante).
• El 7 y 8 de noviembre: Total del Tramo 1 (todo el día).
• Del 9 al 11 de noviembre: Parcial del Tramo 1 (desde las 9:00 a. m. hasta las 5:30 p. m.)
“La entidad cuenta con un cronograma para intervenir el Teleférico de San Sebastián de Palmitas, a fin de que los más de 5.000 usuarios que se movilizan por mes tengan la menor afectación posible, máximo teniendo en cuenta que el teleférico presta el servicio a más de 1.700 familias en el corregimiento”, puntualizó la secretaria general de Terminales Medellín, Amelia Barrios Valencia.
Se incluirán inspecciones técnicas, mantenimiento de cables, tensión en los tambores de anclaje, recorte de cables, reparaciones menores y ajustes necesarios para optimizar la operatividad y la seguridad. Además, habrá calibración de contrapesos de cables tractores en los dos tramos y evaluación de catenarias en los cables portantes de ambos tramos, lo que puede impactar el funcionamiento del cable.
La Alcaldía de Medellín agradece la comprensión y colaboración durante este período. Esto es esencial para garantizar la durabilidad y funcionamiento de este medio de transporte, así como la seguridad de quienes lo utilizan.
“Nos ha dado mucho beneficio con los mantenimientos que le vienen haciendo, porque si no es así se va dañando. Estamos muy contentos, ya que por él sacamos las frutas y lo que resulta en la vereda: café, limón, todos los costales que nos los pasan en el teleférico hasta casi la parte central, ya que por esta bajada no hay ni bestias. Si no fuera por el teleférico ya nos teníamos que ir. Queremos que le sigan haciendo mantenimiento para que no nos falle y nos dure más”, dijo la usuaria Luz Muñoz.
Una vez concluidos los trabajos, la infraestructura estará en condiciones como un medio de transporte confiable y eficiente.