Debido a una asonada protagonizada el pasado domingo, 29 de octubre, por personas aún no individualizadas por las autoridades, los habitantes de Pueblorrico manifiestan su preocupación porque, casi una semana después, no saben quiénes fueron las personas elegidas para la Alcaldía, el Concejo Municipal y la Asamblea Departamental de Antioquia.
En la asonada se perdieron muchos de los tarjetones, además de la cadena de custodia de todo el material electoral, razón por la cual los pueblorriqueños le están exigiendo a la Registraduría Nacional del Estado Civil que se repitan las elecciones, para que haya legalidad y legitimidad en los resultados electorales. No pueden aceptar que, según trascendió, la Delegación Departamental de la Registraduría sólo vaya a tener en cuenta los votos de una mesa de votación, para definir los nombres de quienes integrarán el Concejo Municipal de Pueblorrico.
El escrutinio de las elecciones de Pueblorrico se está realizando en Medellín y no en este municipio del Suroeste antioqueño.
“¿Qué está pasando en Pueblorrico? A pesar de que la Comisión Escrutadora Municipal reconoció que la cadena de custodia del material electoral se rompió, que se entregó de manera extemporánea el material electoral con el que contaban y que no venía debidamente sellado como lo establece la normatividad, las autoridades electorales avanzan en el escrutinio y le van a imprimir legalidad al ejercicio electoral del domingo, 29 de octubre”, afirmó el abogado Hernán Jaramillo, quien representa al diputado Rubén Callejas en el proceso de conteo de los votos.
Jaramillo agregó que es muy grave que tanto para el Concejo como para la Asamblea Departamental de Antioquia -corporación para la cual hoy se están peleando una curul los partidos Liberal e Independientes, por un mínimo número de votos- no va a haber verdad electoral, puesto que no se van a contar ni se van a llevar a la cifra repartidora los resultados reales de Pueblorrico, sino los que la comisión escrutadora deduce de unos formatos E 14 sin información real y hasta sin firmas de jurados de votación.
El abogado Hernán Jaramillo asegura que ha habido violación de los derechos al debido proceso y a elegir y ser elegido, por parte de la Comisión Escrutadora Municipal. Por eso, hace un llamado a la comunidad y a las autoridades electorales para que se repitan las elecciones de Pueblorrico en medio de mejores medidas de seguridad.
También hizo extensivo el clamor a los medios de comunicación para que vigilen el proceso del escrutinio que actualmente se lleva a cabo en Medellín.