Jorge Mario Berrío, gerente de la IPS Centro Unidos Colombia, llama la atención sobre el aumento de pacientes atendidos por problemas de salud mental y el escaso número de psicólogos y psiquiatras disponibles. Alerta por el aumento de consultas por depresión, intentos de suicidio y adicción de niños a sustancias psicoactivas en Antioquia
El Gerente de la Clínica Líder en Latinoamérica en rehabilitación de personas con problemas de salud mental y adicción a sustancias psicoactivas dice que sólo en su IPS se registró un aumento del 47% en el número de pacientes atendidos en sólo un año, pasando de 83 usuarios en 2022 a 122 pacientes en 2023.
Los servicios de urgencias reportan a la fecha colapso por consultas de psiquiatría y hay alerta por aumento en el número de pacientes a la espera de traslado. La problemática aumenta por la poca disponibilidad de psiquiatras y psicólogos en el departamento: apenas el 10% de los municipios de Antioquia cuentan con acceso a un especialista en salud mental.
Según las autoridades, han incrementado considerablemente los reportes en la línea Dorada del 123 por episodios de agitación aguda grave, por alucinaciones, por depresiones, consumo de sustancias psicoactivas e incluso por intentos de suicidio.
El Hospital Mental de Antioquia ha instalado a la fecha más de 50 camas para poder atender la alta demanda de pacientes, pero la ocupación hospitalaria superó el 90%.
Según Jorge Mario Berrio, “no estamos preparados para equilibrar la capacidad que tenemos instalada frente al número tan alto de pacientes consultando. En Antioquia no hay suficientes instituciones especializadas en la hospitalización para enfermedades mentales y adicción a sustancias psicoactivas, y estos pacientes deben ser atendidos de manera inmediata acorde a la normatividad médica. Por sólo poner un ejemplo, en el municipio de Envigado, el libro de Situación de Salud Municipal arrojó cifras alarmantes en 2022 y para 2023 las estadísticas mostraron aumentos de hasta el 20% y 30%”.
Según el consolidado hasta 2022, en el municipio de Envigado la tasa de intento de suicidio en el área urbana, en solo la zona 1 se presentaron 1.111 casos (teniendo en cuenta que esta zona es industrial y que tiene muy poca población)
Los problemas de salud mental se visibilizaron y se incrementaron desde la pandemia del COVID-19, pero a las causas exógenas relacionadas con pérdida de empleo, quiebra de empresas, pérdida de vivienda y otras consecuencias de la cuarentena preventiva, se sumaron las endógenas que necesitan atención profesional oportuna y que no son detectadas por familiares y seres queridos
Jorge Mario Berrío dice en Sinergia Informativa que nuestros gobernantes no han valorado en su real dimensión el problema de la salud mental de los antioqueños y los colombianos