En Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, los 10 secretarios de Tránsito y Movilidad del la Región, acordaron que a partir del lunes, 5 de febrero de 2024, Medellín y su área metropolitana tendrán una nueva rotación del Pico y Placa para el primer semestre del año, para carros, motos y taxis.
La norma se implementará de lunes a viernes, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. El período de los nuevos dígitos se extenderá hasta el 5 de julio y se exonerarán las vías de conexión regional y nacional, como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, además de las calles 10 y 33, que garantizan interconexión entre estas vías. En todas las vías de los barrios regirá normalmente la medida, incluidos los corregimientos.
La primera semana, es decir, entre el 5 y el 11 de febrero, la medida será pedagógica y a partir del 12 de febrero será sancionatoria. El incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes y la inmovilización del vehículo.
La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará según el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa.
La rotación para vehículos particulares queda así:
• Lunes: 5 y 8
• Martes: 1 y 4
• Miércoles: 2 y 0
• Jueves: 3 y 6
• Viernes: 7 y 9
“Por decisión de la pasada administración, la rotación del Pico y Placa se realizaba mediante sorteo en las instalaciones de la Lotería de Medellín. Al ser una rotación al azar, podía suceder que un mismo número se repitiera. Por ejemplo, las placas terminadas en 2 llevan tres períodos consecutivos con restricción, lo que ha generado malestar. Construimos un método técnico y estadístico en el que no se repiten los números del último semestre de 2023 y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años”, explicó el secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González Benítez.
Los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera de ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Esto restará unas 66.000 solicitudes de exención, es decir, un 36.83% de las realizadas.
Para la rotación del Pico y Placa en la modalidad de Transporte Público Individual de Pasajeros, es decir, taxis, se mantendrá el acuerdo con el gremio sobre la metodología de rotación quincenal, variando el día de la semana por mes, teniendo en cuenta sólo días hábiles y continuando la secuencia que se trae desde el año 2016.