El senador Nicolás Echeverry Alvarán invita a vivir hoy, como nunca, el Día Mundial del Agua. No sólo porque la ONU haya decidido que el 22 de marzo de cada año debe dedicarse a la reflexión sobre la importancia del agua para la humanidad y que este año el tema es «Agua para la paz«, sino porque las condiciones climáticas del planeta están gritándole al oído a cada uno de sus habitantes que ya no hay alternativa diferente a respetar, defender, proteger y conservar cada gota de agua que aún se puede disfrutar.
El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry aplaude la decisión de la ONU de entregar la reflexión de este 22 de marzo al tema de «Agua para la paz«, porque, indudablemente, si el agua escasea o está contaminada y no hay acceso en igualdad de condiciones al líquido vital, serán inevitables las tensiones y las confrontaciones entre comunidades y países, con mayor ferocidad que las que la humanidad conoce en torno a otros recursos naturales.
El “Econgresista” conservador pone sobre la mesa la coyuntura del Fenómeno de El Niño, el cual ya le ha demostrado a los colombianos que llegó y se mantiene para amenazar con sequías, reduciendo los niveles de agua en ríos, lagos y embalses, lo que afecta la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la industria.
Recuerda, también, cómo las condiciones cálidas y secas asociadas con el Fenómeno de El Niño han aumentado el riesgo de incendios forestales, los cuales han dañado las cuencas hidrográficas, afectado la calidad del agua y aumentando la erosión del suelo, lo que puede contaminar los cuerpos de agua cercanos.
Las sequías asociadas con el Fenómeno de El Niño han afectado la producción agrícola, reduciendo la disponibilidad de agua para el riego, lo cual puede llevar a la pérdida de cultivos y a la disminución de la producción alimentaria, afectando la seguridad alimentaria de las poblaciones locales, regionales y globales.
El “econgresista” Echeverry Alvarán trae a colación la realidad del Fenómeno de El Niño para que todos tomen consciencia de la importancia de la conservación del agua, con base en la vivencia, en propio cuerpo, del momento climático que está afectando al País y comprendan el valor del líquido vital y la urgencia de cuidarlo.
El Fenómeno de El Niño y el cambio climático son una realidad que amenazan la supervivencia humana. Y puede faltar lo que sea, incluso el petróleo, pero el agua no podrá faltar jamás. El agua es el líquido vital para la hidratación y el funcionamiento adecuado del cuerpo humano. Sin acceso al agua, especialmente potable, los seres humanos no podrán sobrevivir.