La Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, por medio del CRUE y toda la red hospitalaria, se encuentra dispuesta para atender cualquier situación que se presente durante la Semana Santa, teniendo en cuenta que es una temporada que representa movilidad y aglomeraciones.
Para reducir el riesgo de enfermedades y de situaciones que afecten la salud, Mauricio Martínez, subsecretario de Prestación de Servicios, recuerda que es importante protegerse la piel teniendo en cuenta que aunque se esperan lluvias aisladas, predominarán los días soleados.
El calor puede provocar una pérdida rápida de líquidos, lo que aumenta el riesgo de deshidratación. Es importante beber suficiente agua durante el día, especialmente si se realizan actividades al aire libre. Evitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas, también es clave para mantener para evitar deshidratarse.
Martínez recuerda que para garantizar la seguridad alimentaria, se recomienda elegir establecimientos que cumplan con las normativas de higiene y manipulación de alimentos establecidas por las autoridades sanitarias. Esto ayuda a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y gastroenteritis.
En algunas subregiones, especialmente las más cálidas como Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio, hay riesgo de contagio por enfermedades como el dengue y la malaria, debido al aumento en la población de mosquitos, responsables de la transmisión. Para protegerse, se aconseja aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta y usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.