El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció este miércoles, 10 de abril de 2024, que les devolverá el dinero a los congresistas que aportaron a la ‘Vaca’ por las vías 4G, que se viene realizando desde hace 20 días, cuando el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, lanzó la idea de pedirles a un millón de amigos un millón de pesos para terminar las vías en Antioquia que el Gobierno nacional había dicho que no financiaría.
Los congresistas a quienes el Gobernador les devolverá la plata son los senadores Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Guerra Hoyos, Paola Holguín y María Fernanda Cabal; y los representantes Juan Espinal, Hernán Cadavid y John Jairo Berrío. Todos ellos, del partido Centro Democrático. El representante a la Cámara, Julián Peinado, del partido Liberal, también está entre los legisladores a quien se les devolverá lo aportado a la “Vaca”.
Sobre la investidura de estos congresistas pende una solicitud de pérdida hecha por el abogado Carlos Mario Patiño, la cual fue admitida este martes, 9 de abril de 2024, por la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado por presunta violación del artículo 180 – 2 de la Constitución Política de Colombia que habla de “gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno, con las excepciones que establezca la ley”.
Según el abogado demandante, Carlos Mario Patiño, “según el decreto de la Gobernación para reglamentar la vaca, esta se hace mediante donaciones y las donaciones son, típicamente, un contrato cuya parte pasiva es la Gobernación, que es una entidad pública. Ellos están haciendo a título personal una donación a una entidad pública, lo que sería un contrato estatal”.
El gobernador Andrés Julián Rendón dijo que toma la decisión de devolverles el dinero a los congresistas aunque está convencido de que la iniciativa no constituye ningún contrato.
“Si llegara, en criterio de algunos, a constituir un contrato, no se ha perfeccionado, porque no hemos aceptado el recurso y, en consecuencia, tampoco lo hemos incorporado al presupuesto del departamento de Antioquia”, comentó.
La decisión es para darles tranquilidad a los congresistas de los partidos Centro Democrático y Liberal.
“Lo hacemos con pesar, pero con consideración con ellos…” puntualizó.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó que la “Vaca” por las vías 4G continuará hasta lograr el objetivo. Hasta el 2 de abril el recaudo iba en $4.037´971.111.