La Convención de Cotelco en Bucaramanga arrojó conclusiones críticas para la hotelería tradicional, por ejemplo, frente a las viviendas turísticas. Mientras los hoteles se llenaron en un promedio de 58,90% en 2023, las viviendas turísticas tuvieron en el primer trimestre de 2024 aumento del 18,6% frente a 2023 y del 42% respecto de 2022.
Según Sandra Restrepo, directora Ejecutiva de Cotelco – Antioquia, la desaparición de los vuelos de bajo costo, las malas noticias en torno al turismo en Medellín (prostitución, drogadicción, explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes y muerte de extranjeros), los impuestos y la competencia desigual con las viviendas turísticas afectaron ostensiblemente las cifras de la hotelería convencional.
Sandra Restrepo sabe que las viviendas turísticas llegaron para quedarse, tanto que éstas también están agremiadas en Cotelco. Sin embargo, cree necesario que haya regulaciónen torno a ellas, a sabiendas de que su aporte tributario es muchísimo menor que el de la hotelería tradicional, además que sólo generan un empleo por cada cuatro viviendas, mientras aquélla genera 1,2 empleos por cada habitación.