Delegados de la Dirección Especializada contra la Corrupción acudieron a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral -CNE- este jueves, 20 de junio de 2024, y solicitaron los soportes de la campaña de de “Fico Presidente”.
El expresidente del CNE, Guillermo Mejía, ha manifestado que la Fiscalía asume la indagación porque el presunto delito ya no es sólo electoral sino penal. Sin embargo, ha dicho que demostrarlo es muy complicado, entre otras razones, porque los investigadores de la Fiscalía no tienen la formación contable y porque la única fuente que tienen es el CNE.
Se trata de una indagación preliminar, lo que puede llevar a abrir investigación, si se encuentran méritos; de lo contrario, será archivada.
Mejía Mejía recuerda que el último CNE elegido por el Consejo de Estado fue el de 2002 – 2006. En adelante se decidió que fuera el Congreso el que eligiera a los magistrados de esta Corporación, razón de la suspicacia de la politización de este Consejo hoy y de la afirmación en el sentido que los procesos en contra de candidatos denunciados por violación de topes de financiación son muy desgastantes, exigen demostración con pruebas y, generalmente, no terminan en nada.