El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, estuvo en la reunión de mandatarios seccionales con el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. En dicha reunión tuvo el Gobernador la oportunidad de decirle al Mandatario nacional que no está de acuerdo con el cese al fuego bilateral y que está convencido de que la vida, honra, bienes, derechos y libertades y, en general, la Paz de los antioqueños, se garantizan con seguridad y justicia social.
“El cese al fuego con las tres estructuras criminales que delinquen en este Departamento es una cachetada para los antioqueños”, le manifestó Rendón a Petro.
Respecto de las Vías que pasan por Antioquia, recordó que las tres primeras generaciones de vías no todas pasaron por Antioquia, ni tuvieron compromiso de vigencias futuras: se pagaron con recursos de los ciudadanos vía peajes. Cuando comenzó el desarrollo de las vías de cuarta generación, Antioquia entró en ese plan.
A propósito de estas vías 4G, de nuevo le pidió al Presidente que le autorice al Departamento asumir su terminación, especialmente el Túnel del Toyo.
El Gobernador explicó cómo es la distribución de la construcción del Túnel del Toyo. Concluyó que en lo que les corresponde al Distrito de Medellín y la Gobernación, la obra está construida en un 94%, mientras lo que es de competencia de la Nación, va en un 54%.
Aunque Rendón reconoció dos cosas importantes para bajarle a la desinformación y la polarización que ha caracterizado la relación Gobernador de Antioquia – Alcalde de Medellín y Presidente de Colombia: primero, que la Nación empezó la construcción cinco años después que la Gobernación y el Distrito, y segundo, que no sólamente le ha quedado mal a los antioqueños el presidente Petro con la obra, también le quedaron mal los expresidentes Duque y Santos.
Insistió en que en el Túnel del Toyo está el sueño más grande de los antioqueños: “el de conectarnos con nuestro mar, con el del Urabá antioqueño, con facilitarle conexiones al resto del País próximas al Caribe colombiano y, por supuesto, de ahí al mundo”, dijo.
Por eso su persistencia en su solicitud al Gobierno nacional para que le entregue a Antioquia el tramo que está a su cargo.
Para terminar la parte de la Nación se requieren 650 mil millones de pesos. Hoy sólo tienen comprometidas vigencias futuras por 450 mil millones de pesos para comprar los equipos electromecánicos que habrán de funcionar en el Túnel del Toyo.
Andrés Julián Rendón dice que el camino es claro, institucional y realista. Asegura que con la Vaca por las Vías 4G y la gestión propia de recursos, el Túnel se terminará.